El Día Internacional de la Biomecánica recibió a los futuros fisioterapeutas del país

La Universidad de Las Américas y la carrera de Fisioterapia, en colaboración con la Texas Woman’s University y la Rosalind Franklin University, presentaron el Día de la Biomecánica. Se trató de dos jornadas, 13 y 14 de abril, en las que decenas de estudiantes de los últimos niveles de varios colegios de Quito visitaron distintos escenarios y laboratorios de la carrera para comprender qué es la biomecánica y la importancia de una profesión como la Fisioterapia en la actualidad.

En seis escenarios diversos, con actividades de experiencia personal, los estudiantes comprendieron temas como el análisis de movimiento por video captura, el balance y coordinación, la marcha humana, el centro de masa y los componentes de la velocidad, en ellos, estudiantes y docentes de la carrera presentaron, con ejercicios y aplicaciones lúdicas, el propósito de la biomecánica, una ciencia que entiende y analiza el movimiento corporal humano. Los visitantes aprendieron cómo el movimiento del cuerpo afecta su estabilidad, la importancia del movimiento en la vida cotidiana e, inclusive, comprendieron cómo la biomecánica explica Tiktoks virales:

Yadira Gordón, docente de la carrera y líder del proyecto, resaltó que jornadas como esta permiten “demostrar lo que hace el fisioterapeuta, desmitificar la idea que es tan solo un masajista, que sus capacidades le permiten diseñar y ejecutar planes de tratamiento basados en el ejercicio terapéutico para la prevención, rehabilitación e investigación de las disfunciones del aparato locomotor. El fisioterapeuta recupera la funcionalidad, analiza todo lo relacionado con el movimiento corporal humano”. Añadió que el objetivo general de estas actividades es proporcionar a los estudiantes de colegio de información clara sobre la práctica profesional de un fisioterapeuta, como se estudia para ello y finalmente las nuevas tendencias de formación profesional con innovación tecnológica y evidencia científica en relación con la carrera.

Noelle Tuttle, representante de la Texas Woman’s University, valoró la importancia de la colaboración entre universidades para eventos como este, que permiten exponer a más estudiantes a la Biomecánica y su importancia: “es un área de la ciencia que no es bien conocida y especialmente en países como Ecuador, donde los estudiantes declaran su especialidad desde el colegio, queremos que realmente entiendan qué opciones están disponibles para ellos, poque la Biomecánica es un ámbito increíble y más gente debería conocerla desde joven”. En ese mismo sentido, Marco Ávalos, representante de la Rosalind Franklin University, destacó también la importancia de la colaboración entre las universidades: “es muy importante, puesto que traemos nuevas ideas que se comparten”. Yadira complementó la idea añadiendo que “es importante la colaboración académica de las universidades extranjeras en el proyecto, su experiencia y visión son un gran aporte para el conocimiento, motivación y orientación a futuros profesionales de la fisioterapia con énfasis en la investigación y evidencia científica de su propia práctica profesional.”.