Investigadora de la UDLA escribió artículo sobre el impacto de los grupos económicos ecuatorianos

Ana Belén Tulcanaza, docente-investigadora de la Escuela de Negocios de la UDLA, y Manuel Eugenio Morocho, investigador de la Universidad Yachay, trabajaron en la investigación denominada The Evolution and Takeoff of the Ecuadorian Economic Groups.

El objetivo de esta investigación fue estudiar el impacto en la economía nacional de las variables financieras y fiscales de los grupos económicos ecuatorianos desde 2015 a 2019.

“Este trabajo estudia el impacto de los grupos económicos ecuatorianos de 2015 a 2019, donde se alcanzó un pico histórico de 300 grupos económicos. Sin embargo, la representatividad tributaria de los grupos económicos ecuatorianos se mantuvo estable durante el mismo período de análisis. Analizamos las variables financieras y fiscales del ranking de empresas ecuatorianas”, comentó Ana Belén.

Entre la investigación y la redacción del artículo, los investigadores emplearon ocho meses y, posteriormente, se envió el trabajo a la revista Economies MPDI, la cual publicó el aporte científico el pasado 1 de diciembre de 2021.

Entre las principales conclusiones de la investigación están:

• Los grupos económicos ecuatorianos siguen concentrando riqueza a pesar de la implementación de duras políticas gubernamentales de transparencia de la información financiera y económica
  • Estos grupos suelen competir en mercados oligopólicos, dado que sus decisiones económicas y financieras están interconectadas con sus empresas familiares o grupos consorciados.

Se espera que este artículo científico sea un aporte en el sistema educativo para que se desarrollen nuevas investigaciones y para los grupos económicos del país para que mejoren sus variables financieras. (OP)