udla

Una salida para vivir la experiencia de atender animales silvestres

El pasado viernes 26 de noviembre, estudiantes de 9no. Semestre de la carrera de Veterinaria vivieron la experiencia de atender a distintas especies silvestres en el Zoo Bioparque Amaru, ubicado en Cuenca. Nuestros veterinarios en formación, liderados por su docente, Dr. Diego Medina, tuvieron una oportunidad de aprendizaje singular al atender médicamente a algunas especies silvestres, tanto autóctonas como introducidas, existentes en el país, mediante una salida de campo, fundamental para complementar su formación académica.

Constituyó un reencuentro con la práctica de la medicina veterinaria que permitió que los alumnos vuelvan a tener contacto con los animales y puedan enfrentarse a la realidad de lo que significa su manejo, diagnóstico, tratamiento médico, incluso a nivel quirúrgico. Gracias a la apertura de Amaru, y de la mano del Dr. Medina, especialista en fauna silvestre, los alumnos pudieron prestar atención médica a un jaguar, una leona y un puma. Adicionalmente, realizaron injertos de plumas en un águila pechinegra, atendieron a tortugas y otros reptiles, pudieron atender una emergencia presentada en un venado e incluso revisaron a distancia a un caimán.

Según expresiones del docente, “es sumamente importante para los estudiantes que, en esta etapa en que están a punto de afrontar su vida profesional, tengan este tipo de experiencias”. De acuerdo con el Dr. Medina, en la vida de un veterinario posiblemente jamás tendrá una oportunidad similar a la presentada durante la salida de campo en Cuenca. Sin embargo, y a pocos meses de culminar su carrera, los estudiantes ya pudieron aprovechar de unas jornadas prácticas de esta naturaleza, con animales exóticos, viviendo una experiencia profesional real, en la que enfrentaron peligros, asumieron la responsabilidad en el cuidado de sus pacientes e, inclusive, atendieron de primera mano una emergencia.

Esta experiencia forma parte de una política de enseñanza a los estudiantes de Medicina Veterinaria, que incluye trabajo práctico frecuente, de manera que, de cara al inicio de su vida profesional, los médicos veterinarios de la UDLA hayan podido contar en su formación con las horas de trabajo y experiencia necesaria para salvaguardar la salud, el bienestar y la vida de los animales.