Resiliencia y generosidad: docentes se reencuentran en las Jornadas de Educación

340 docentes de varios grupos e instituciones se reencontraron en las Jornadas de Educación organizadas por la carrera de Educación. Se trató de un evento virtual que reunió a la comunidad de profesores del país y en el cual se contribuyó al campo docente, de la enseñanza y del aprendizaje. Después de una suspensión obligada por la pandemia, las Jornadas de Educación volvieron con un saldo positivo: la satisfacción y el compromiso de la comunidad educativa, así como la oportunidad de que estas sesiones crezcan, de llegar a más docentes en distintas regiones del país y el de generar una red de apoyo para los maestros.

Sofía Zevallos, directora de la licenciatura en Ciencias de la Educación, resaltó la importancia de realizar eventos como este, donde la comunidad de la educación multiplica sus conocimientos: “Durante mis estudios doctorales escuché una frase de un catedrático que decía que «la educación siempre es un bien que, si tu compartes, se va a multiplicar» … (Con las jornadas) La idea es que el docente pueda replicar aquello que aprendió en su aula, con sus compañeros o se quede con la espinita de haber disfrutado con temas como las TICs, adaptaciones curriculares o educación inclusiva, y que luego puedan seguir investigando más”.

En una época en la que la pandemia puso a prueba la capacidad de adaptación de los docentes, formar profesores resilientes y comprometidos es uno de los objetivos principales de la carrera de Educación. En ese sentido, las Jornadas de Educación, así como otros eventos como “Pedagogía para todos” y “La Manzana Dorada” son programas que permiten que los docentes y aspirantes a educadores sepan que, en palabras de Sofía, en nosotros encuentra una comunidad generosa, que les quiere apoyar, que quiere compartir y formar, y que quiere que ellos participen.

Una vez que la comunidad educativa empieza a superar los momentos más difíciles, se evidencia un antes y un después. Comenta Sofía: “es llamativo. Ahora el profesor dice: «me voy a preocupar por mí, viene algo que quiero hacer, ya me adapté, ahora sigo aprendiendo»”.