La biotecnología posiciona a la UDLA como un referente académico.

Del 24 al 26 de noviembre se llevó a cabo, de manera virtual, el II Congreso Internacional de Biotecnología organizado por la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la UDLA. Con más de 200 asistentes y 21 charlas, 15 de ellas por parte de expositores internacionales, el Congreso ya empieza a posicionarse como un evento de renombre en la comunidad científica.

Emilia Vásquez, Directora Académica de Biotecnología, resaltó las ventajas de haber realizado este congreso internacional de manera virtual: “tuvimos muchísima más presencia internacional, con expositores de España, Chile, Colombia, Brasil, México, Argentina… eso le dio más realce al Congreso”. Además, la internacionalización de este encuentro permitió que tanto alumnos como profesionales de la biotecnología tengan acceso a charlas sobre avances biotecnológicos muy novedosos que se hacen en el país y en el exterior.

Para un estudiante de Biotecnología de la UDLA, tener acceso a este tipo de eventos académicos ofrece una oportunidad única. La visión de internacionalización de la Universidad de Las Américas permite que el espíritu de colaboración de las ciencias, en el caso de nuestros estudiantes, se encuentre con oportunidades de completar sus estudios, participar de investigaciones internacionales y optar por becas y Maestrías en el exterior. Durante el II Congreso de Biotecnología, los asistentes pudieron conectar con nuevas oportunidades: “Es sumergirles (a los estudiantes) más en el mundo científico; ellos tuvieron acceso a información científica y técnica sobre avances que se están dando actualmente; por ejemplo, tuvimos una charla sobre el desarrollo de vacunas nasales contra covid19 que se están realizando en Brasil”, añadió Emilia.

Tras un 2021 exitoso, la carrera de Biotecnología apunta al desarrollo de más eventos académicos y actividades que permitan romper la brecha entre la sociedad y una ciencia que está presente en todos los ámbitos de la vida, como la biotecnología. La carrera apunta a desarrollar el III Congreso de manera presencial, de forma que el networking entre expertos de todos los países ofrezcan aún mejores resultados. “Esperamos que la situación se dé para volver a tener actividades presenciales que les hagan disfrutar a los chicos de esta experiencia internacional que brinda la UDLA”, puntualizó Emilia.