Investigadores de la UDLA participaron en proyecto internacional para evaluar el bienestar emocional y el uso de la tecnología en la pandemia

Paula Hidalgo Andrade, Clara Paz y Carlos Hermosa Bosano, docentes investigadores de la UDLA, formaron parte de un proyecto internacional para evaluar el bienestar emocional y el uso de la tecnología durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en países hispanohablantes, denominado ‘Bienestar personal en cuarentena’.

Los investigadores, miembros del grupo de investigación Cerebro Emoción y Conducta de la UDLA,  lideraron el desarrollo del artículo “Factores psicológicos, actividades de ocio y satisfacción durante la pandemia de covid-19: un estudio transversal en once países de habla hispana”, el cual recogió información de un total de 9.500 personas de 11 países hispanohablantes.

Los datos se obtuvieron, a través de un cuestionario en línea, entre marzo y septiembre de 2020, en los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, España, Uruguay y Venezuela.

“El objetivo fue analizar los efectos de varios factores psicológicos como: autoestima, autocontrol y estabilidad emocional, sobre algunas actividades que determinan el estilo de vida. Es decir, tiempo usado en realizar actividades de ocio y en los niveles de satisfacción con la familia, amigos, trabajo y la satisfacción con el ocio”, indicó Paula Hidalgo, decana de la Escuela de Psicología.

Este estudio se planteó como un esfuerzo multidisciplinario de profesionales en psicología, sociología y comunicación y fue creado y coordinado por el grupo Youth in Transition de la Universidad de Navarra (UNAV).

Casi el 66 % de los participantes del cuestionario fueron mujeres y más de la mitad de los participantes indicaron estar cursando o haber completado programas de educación superior.

Los resultados del estudio mostraaron que las variables psicológicas: autocontrol, autoestima y estabilidad emocional se relacionan negativamente con el tiempo que se usa en actividades de ocio que requieren una pantalla, como ver series o TV y navegar en las redes sociales.

“En otras palabras, se podría pensar que las personas con mayor autoestima, mayor autocontrol y mayor estabilidad emocional pasan menos tiempo en actividades de ocio que requieren una pantalla. Así también las personas que gastan más tiempo en actividades de ocio frente a las pantallas se sienten menos satisfechas en todas las áreas estudiadas con la familia, amigos, trabajo y con el ocio”, enfatizó Paula.

La investigación que desarrolló el grupo de la UDLA, recomienda aumentar la cantidad de tiempo en deportes y otros pasatiempos que no dependen de pantallas. Asimismo, realizar actividad física, ya que puede influir positivamente en la promoción de otros comportamientos saludables, como dormir mejor, comer de manera saludable y reducir el malestar psicológico.

El artículo se publicó en una edición especial sobre promoción de la salud de la revista Environmental Research and Public Health, el pasado 22 de octubre de 2021.

En el proyecto participaron 11 universidades de Latinoamérica y España. Todos coordinados por Javier García-Manglano del ICS-UNAV; Charo Sádaba Chalezquer del ICS y la Facultad de Comunicación, UNAV; Claudia López Madrigal del ICS y la Facultad de Educación y Psicología- UNAV; y Cecilia Serrano Núñez del ICS, Departamento de Sociología, Universidad Católica de Milán, Italia. (OP)