Estudiantes de la UDLA desarrollaron cuatro audiocuentos para niños de educación de básica de zonas ruralaes del DMQ

La metodología y las herramientas para los procesos de enseñanza – aprendizaje, en los primeros años de escolaridad, son importantes para que los niños y niñas capten y entiendan lo que se les pretende enseñar.

De ahí, la importancia de la creación de nuevos insumos lúdicos para que los niños y niñas mantengan su atención y se sientan a gusto aprendiendo.

La UDLA, a través de del Decanato de Investigación y Vinculación junto a la carrera de Ingeniería en Sonido y Acústica, trabajó en un proyecto de vinculación con la comunidad, denominado ‘Suena bien educar’, mediante el cual se generan diferentes herramientas didácticas que permiten fortalecer el aprendizaje de los niños y niñas de escuelas públicas de zonas rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

El objetivo fue desarrollar un audiolibro de cuatro cuentos, de uno de los libros del primer año de educación básica, para que sirva como material de enseñanza. A este producto lo componen los audiocuentos:

• El caso de las llaves perdidas
  • La gata mimosa
  • Ratón de ciudad y ratón de campo
  • El país que el sol descubrió

“Se hicieron guiones de los cuentos y se trabajó en toda la parte de creación de sonido, voces, música y ambiente”, indicó Christiam Garzón, director de la carrera.

El proyecto se desarrolló a lo largo del semestre y participaron 15 estudiantes, quienes se encargaron de todo el proceso, bajo la supervisión de tres docentes, y la elaboración de los audiocuentos se lo hizo en los laboratorios de la carrera.

Los audiocuentos están disponibles en la plataforma Soundcloud con el nombre de Vinculación Sonido UDLA, disponible para todo el mundo, ya que no necesita de aparatos sofisticados para su reproducción. Únicamente una computadora o un teléfono e internet.

La entrega oficial de los audiocuentos se lo hizo el pasado, 26 de noviembre de 2022, al que asistieron niños y niñas de escuelas de zonas rurales del Distrito Metropolitano de Quito, quienes junto al resto de asistentes escucharon el audiocuento ‘El país que el sol descubrió’.

Además, como parte del evento, los más pequeños escucharon otros cuentos en las estaciones que se colocaron en el auditorio del campus Granados.

A esta cita también acudieron Diego Buenaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA); Yolanda Villalba, en representación de la Subsecretaría de Educación del ministerio; Christiam Garzón, director de Ingeniería en Sonido y Acústica; Ángela Díaz, coordinadora de Vinculación con la Sociedad; docentes, niños y niñas de varias escuelas primarias. (OP)