Estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Automatización instalaron electrodos de puesta a tierra

“La práctica hace al maestro”, dijo Malcolm Gladwell y, sin duda, tiene razón. Pero para practicar es necesario tener un conocimiento teórico para hacer de una actividad algo enriquecedor.

La UDLA cuenta con un modelo educativo basado en la práctica, ya que la idea es dotar a sus estudiantes de las herramientas necesarias para su formación profesional y humana.

En este sentido, la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización organizó una actividad práctica de la materia de Instalaciones Eléctricas y Cableado Estructuradoen la  que 12 estudiantes de forma presencial y seis en línea realizaron la instalación  de dos electrodos de puesta a tierra, con la guía de expertos de la empresa FM Electrodo, para los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

“Fue una actividad bastante enriquecedora en la parte técnica. Sin embargo, lo más provechoso fue que los estudiantes tuvieron la oportunidad de mirar cómo es la planificación de un proyecto de este tipo, desde el diseño hasta la parte de implementación. Los criterios involucrados, que no necesariamente son técnicos pero que al final repercuten muchísimo en el resultado final. Nuestros estudiantes ahora se encuentran capacitados para realizar este tipo de instalaciones”, indicó Jorge Luis Rosero, Coordinador Académico de la carrera de Ingeniería en  Electrónica y Automatización.

La empresa FM Electrodo, gracias a un convenio con la carrera, donó los electrodos y todo el material necesario para realizar la instalación y que los estudiantes puedan palpar la forma correcta de hacer estos trabajos.

Esta actividad se desarrolló en dos partes. La primera fue realizar una charla magistral con un experto de la empresa FM Electrodo, quien explicó sobre las normativas y ventajas de las instalaciones a tierra y la forma correcta de hacerlo. Y la segunda consistió en la práctica, donde se instalaron los electrodos y se hizo la medición de los parámetros eléctricos involucrados en este proceso.

“Es muy importante compartir conocimiento y la parte práctica con los estudiantes, para que más adelante, en el campo laboral cuenten con las destrezas necesarias para hacer este tipo de trabajos”, indicó David Villarroel, experto de la empresa FM Electrodo.

Los electrodos fueron colocados para proteger a los laboratorios de descargas atmosféricas como rayos. Además, permite proteger equipos electrónicos altamente sensibles a variaciones bruscas de voltaje o corriente.

Por su parte los estudiantes se mostraron satisfechos por esta actividad y dos de ellos dejaron sus comentarios al respecto:

“La práctica estuvo realmente interesante porque me permitió unificar la teoría vista en clase con la práctica y aplicarlo a un caso de la vida real”, indicó María Eliza Moreno, estudiante de quinto semestre.

“Me pareció una actividad muy buena porque para implantar conocimiento también se necesita conocer de manera directa los problemas existentes. Se siente muy emocionante y se aprende de mejor manera, ya que el crear experiencias permite aprender de una manera más duradera”, culminó Mateo Domínguez. (OP)