udla

Graduados y docentes de la UDLA desarrollan método que detecta proteínas imitadoras en sistemas huésped-patógeno

 

La investigación, en todo campo, es fundamental para el desarrollo de ciencia y tecnología, por lo que los países industrializados invierten importantes recursos, tanto económicos como humanos, para generar nuevos conocimientos en beneficio de la humanidad.

En el Ecuador, durante la última década, la investigación ha tenido un despunte importante en el desarrollo de la ciencia. La academia es la encargada de brindar apoyo a investigadores consagrados y nuevas promesas.

La UDLA no es la excepción, ya que brinda una gran cantidad de recursos para la investigación y lo más importantes es que promueve el trabajo conjunto entre docentes y estudiantes que se ven apasionados por generar conocimiento.

Nicole Espinosa y Karla Vizcaíno, graduadas de Biotecnología, con el apoyo de Daniela Santander y Vinicio Armijos, docentes-investigadores de la UDLA, trabajaron arduamente durante tres años y el resultado de esto fue el paper científico denominado  ‘A Novel In Silico Method for Molecular Mimicry Detection Finds a Formin with the Potential to Manipulate the Maize Cell Cytoskeleton’.

“El objetivo fue desarrollar un método que detecte potenciales proteínas imitadoras en sistemas huésped-patógeno”, mencionó Vinicio Armijos.

El método compara a diferentes niveles las proteínas de un patógeno y su huésped. Con esto, el algoritmo escoge las moléculas más probables (en el patógeno) que pudieran imitar a su huésped.

La implementación web de esta investigación, Molecular Mimicry Finder, le proporciona al usuario una lista de proteínas potencialmente miméticas y la evidencia con la que se sustenta la decisión El servicio web fue realizado por Karina Jimenes, técnica de investigación, y Vinicio Armijos.

“El método fue probado en un sistema hongo-planta y encontró en el hongo una proteína muy parecida a las que se encuentran en plantas, con la capacidad de reconfigurar células vegetales”, dijo Vinicio.

Una parte de esta investigación sirvió de tesis para Nicole y Karla, quienes constan como autoras del artículo. Todo el proceso investigativo fue 100 % hecho en la UDLA.

El trabajo fue publicado en la revista estadounidense Molecular Plant-Microbe Interactions, una de las más prestigiosas en el campo de la fitopatología.

El artículo salió en su versión digital el pasado 24 de agosto y de forma física el 15 de octubre de 2021. (OP)