Estudiantes de Turismo aportan al desarrollo del GAD de Patate con su proyecto integrador

Enriquecer la formación profesional de los estudiantes de las carreras de Turismo y de Hospitalidad a través de proyectos académicos, quienes mediante el conocimiento de la realidad del sector turístico puedan generar propuestas de mejoramiento para un determinado destino o negocio de la industria, es uno de los principales objetivos de la Escuela de Hospitalidad y Turismo en su misión de preparar profesionales competitivos.

Por ello, el pasado 18 de octubre se suscribió un convenio de cooperación entre la UDLA y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Patate, mediante el cual los estudiantes de las asignaturas Proyecto Turístico Final (carrera de Turismo), Gestión de Calidad y Competitividad (carreras de Turismo y de Hospitalidad) y Sostenibilidad en Turismo (carrera de Turismo), desarrollarán – en el marco del proyecto integrador 2022-10 – proyectos para fortalecer los procesos de sostenibilidad y gestión de la calidad de los emprendimientos de alojamiento y alimentos & bebidas, aportando así al desarrollo del destino. “Con estas actividades nos aseguramos la formación práctica que complementa la teoría que reciben en la universidad”, comentó Roberto Herrera, docente a cargo de 2 de las tres asignaturas que participan.

“Lo que buscamos con este convenio es que nuestros estudiantes fortalezcan su formación profesional a través del desarrollo de proyectos reales para destinos dentro de Ecuador. Se trata de proyectos académicos que los alumnos elaborarán aplicando sus conocimientos con la guía de los docentes de cada asignatura, cuyos productos finales tienen la finalidad de demostrar su competitividad como futuros graduados de ambas carreras y con ello, que esta exposición profesional les abra oportunidad de empleabilidad”, dijo Verónica Román, coordinadora de la carrera de Turismo.

Esta iniciativa está pensada no solo para mejorar los conocimientos de los estudiantes, sino que, también busca apoyar al cantón Patate para que pueda ser considerado como una opción por los turistas nacionales y extranjeros. “El proyecto busca fortalecer el trabajo en sostenibilidad del destino turístico y de los servicios turísticos del cantón. Queremos que cumpla con los objetivos de la agenda del desarrollo sostenible 2030”, comentó el docente, Roberto Herrera.

Los estudiantes tendrán dos salidas de campo, donde se realizarán recorridos y talleres participativos con los actores locales y prestadores de servicios turísticos.

Del mismo modo, el docente Diego Bonilla Urbina, a cargo de la asignatura Gestión de Calidad y Competitividad, resaltó la importancia de la ejecución del citado  proyecto integrador, el mismo que permitirá a los alumnos aplicar en el campo los conocimientos que han adquirido en las aulas; generando, de esta manera, como producto de su trabajo, los Sistemas de Gestión Integral de la Calidad de los 10 establecimientos de alimentos & bebidas y alojamiento del Cantón Patate, que participan en esta primera fase. Cabe resaltar, que citados Sistemas de Gestión a ser entregados a los administradores de cada uno de los emprendimientos, además de detallar  y sugerir los procesos a ser ejecutados para la gestión de la mejora continua, proporcionarán de herramientas y manuales para un correcto cumplimiento de los parámetros de sostenibilidad y calidad que establece la Norma “Estándares de Calidad y Buenas Prácticas de Turismo Sostenible” de la organización Turismo Práctico y Gestión Ambiental, recalcó el docente Diego Bonilla Urbina.

“La carrera de Turismo ha venido trabajando en los últimos semestres con proyectos de aplicación real, pues es una forma para que los estudiantes apliquen sus conocimientos en proyectos reales , porque sabemos que esto enriquece el proceso de enseñanza – aprendizaje. Este tipo de actividades les permiten experimentar un primer encuentro como profesionales y les abre oportunidades de empleabilidad y emprendimiento, además.”, mencionó Verónica.

Este proyecto integrador contará con la mentoría de los organismos internacionales Global Ecotourism Network (GEN) y la Red de Ecoturismo de América Latina y el Caribe (LACEN), y será ejecutado con la aplicación de los criterios de sostenibilidad del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), así como también de la Norma “Estándares de Calidad y Buenas Prácticas de Turismo Sostenible” de la organización Turismo Práctico y Gestión Ambiental. Sin lugar a dudas, esto permitirá aportar al crecimiento técnico y práctico de nuestros estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de recibir un asesoramiento directo por parte de los técnicos y representantes de las antes citadas y reconocidas ONG´s, dijo Diego.

Cabe resaltar, que de acuerdo a la apreciación de Jorge Moller, Director del GSTC para Latinoamérica, este tipo de trabajos donde se involucran: i. La academia; ii. Los gobiernos locales; y, iii. Las ONG´s que aportan al desarrollo de los territorios, permiten fortalecer los procesos que han sido debidamente planificados. Moller destacó que “Es un orgullo y un honor trabajar con Ecuador, y específicamente con el cantón “Patate”, el mismo que es reconocido como el primer “Pueblo Mágico” en el ámbito turístico del país. Sin lugar a duda, este proyecto integrador permitirá afianzar el camino de un Patate sostenible y la formación de estudiantes de la UDLA que aporten al desarrollo de la industria”, enfatizó Moller.