EDN publica artículo científico sobre Industria 4.0

Las tecnologías de la Industria 4.0 y la cultura social conducen a un mejor desempeño organizacional. Ambas variables “son concluyentes en la forma en que se realiza una transición digital, por lo que las organizaciones deben abordar un cambio en su cultura que les permita adoptar en sus estructuras y procesos dichas tecnologías”.

Este es uno de los hallazgos de la investigación: “Relationship between social culture, industry 4.0, and organizational performance in the context of emerging economies”, realizada por docentes de la Escuela de Negocios (EDN) de la UDLA y publicada en la revista científica: “Journal of Industrial Engineering and Management”, que tiene un ranking Q2, según SJR (Scopus), y está indexada en Web of Science.

Carlos Artieda, Director de la Maestría en Gestión de Proyectos, en conjunto con Iliana Aguilar y Priscila Chalá, Docentes UDLA son los autores de la publicación realizada en colaboración con César Bernal y Juan Aldana, de la Universidad de La Sabana (Colombia) y con Andrés Acosta de la Escuela Superior Tecnológica de Toulouse (Perú).

Para el desarrollo del artículo se examinó la relación que existe entre cultura social, el uso de tecnologías de la Industria 4.0 y el desempeño organizacional en empresas de países emergentes. Para lograrlo, seleccionaron a empresas medianas y grandes de economías emergentes latinoamericanas. “Colombia y Perú como economías más avanzadas; y Ecuador por estar en una primera fase de crecimiento”, detalla la publicación.

El estudio recopiló y analizó datos provenientes de encuestas en línea realizada a 428 trabajadores de los países mencionados. En total, toda la investigación tardó alrededor de 18 meses.

“Este estudio evidenció que, en el contexto de análisis, el nivel de madurez en lo referente al uso de las tecnologías 4.0 de las medianas y grandes empresas es aún incipiente. Proporciona información sobre las diferencias culturales, principalmente en las dimensiones de masculinidad, distancia de poder e individualismo; y directrices sobre el uso de las tecnologías de la Industria 4.0 y su implicancia en el desempeño organizacional”, se explica en el artículo.

Para los autores, el tema es de vital importancia, especialmente para aportar con conocimiento a la relación de las variables estudiadas en el contexto de las economías emergentes, en el cual ha sido muy poco investigado.

De acuerdo a la investigación, la Industria 4.0 se proyecta en el corto plazo con cambios rápidos e impredecibles, lo cual ya se ha tomado muy en cuenta en economías desarrolladas en empresas de sectores como el automotriz o de servicios; sin embargo, en las economías emergentes aún falta mucho por hacer.

“Además, cómo se vinculan estas tecnologías con la cultura de los trabajadores es un tema que aún no se ha abordado y que es relevante, pues la globalización ha hecho que los valores culturales cambien constantemente y que la tecnología sea concluyente en el desarrollo de las estructuras sociales”, destaca la publicación.

Conoce los hallazgos de este estudio y cómo potenciar los cambios que trae la transformación digital para tu empresa accediendo al artículo: Relationship between social culture, industry 4.0, and organizational performance in the context of emerging economies”.