Docente y estudiante de la UDLA publicaron artículo académico sobre ética en la investigación

La verdad siempre será parte fundamental de una investigación o noticia, pues de la veracidad de depender su validez dentro de la sociedad y la academia. Pero ¿cómo se construye esta verdad en la sociedad y en la comunidad científica?

La respuesta a esta pregunta es la ética; la de la sociedad, de los investigadores y medios en los que se publican los productos que se realizan.

Juan Manuel Alba y Lizbeth Proaño, docente-investigador y estudiante de Biotecnología, decidieron trabajar en un artículo de sobre este tema. Producto de la investigación, que duró un año exacto, ambos publicaron el artículo ‘La ética en la publicación científica en tiempos de COVID-19’ en Zenodo, un repositorio de acceso abierto de propósito general desarrollado bajo el programa europeo OpenAIRE y operado por CERN.

“Durante la pandemia COVID-19 se generó un sin número de investigaciones y, hasta cierto punto, un colapso de publicaciones en el ámbito científico-sanitario. Evidentemente, toda publicación debe estar fundamentada en las buenas prácticas y principios éticos, con el propósito de mantener la calidad científica y evitar la mala praxis. Asimismo, se persigue potenciar la buena comunidad científica con la ayuda de los diferentes comités de ética, que contribuyen a la integridad de la información científica desde la reflexión de la ética”, indicó Juan Manuel.

La idea de la investigación nació debido a que, hoy, la información está al alcance de todas las personas, no obstante, esta puede o no ser sustentada en hechos comprobados y, durante la pandemia, hubo información falsa circulando por distintos medios de comunicación y que gracias a las buenas prácticas éticas de los investigadores logró desmentirse.

“La conclusión principal del artículo señala que, los investigadores, científicos, profesionales e incluso estudiantes deben ser partícipes de la propagación de información fidedigna y no atentar contra la integridad científica”, comentó Lizbeth.

Toda la investigación se desarrolló en el Centro de Investigación de la UDLA y el artículo se publicó el pasado, 31 de octubre de 2021.

Este tipo de acciones enriquece el progreso de nuestras investigaciones, el talento profesional de la Universidad y el desarrollo de la comunidad científica en el país. Para la UDLA es un orgullo tener  profesionales y alumnos que nos ayudan a transmitir la excelencia académica que vivimos como institución de educación superior. (OP)