#UDLAInvestiga: Electrónica al servicio de la lucha contra la COVID-19

Aportar en la lucha contra la COVID-19 con un diagnóstico oportuno y temprano es la intención de Wilmar Hernández Perdomo, investigador de la UDLA, quien recientemente se hizo acreedor a los fondos Cedia.

La Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (Cedia) es una organización que busca generar un trabajo colaborativo y potenciar redes de investigación a escala nacional e internacional. Para lograrlo una de las acciones es apoyar con fondos económicos al desarrollo de proyectos innovadores.

Precisamente, el proyecto de Wilmar fue seleccionado con la asignación de $36 500. “Cedia considera a los proyectos con una calificación superior a 90% generada por los pares académicos y además deben estar entre el 5% de los mejores puntuados”, explica.

El proyecto

El campo de investigación de Wilmar es la electrónica, orientada a brindar soluciones a problemas de la vida real. Uno de los conflictos actuales que detectó el investigador es la COVID-19, por eso propuso un procedimiento de análisis que aporte al trabajo médico en el diagnóstico de la enfermedad.

La idea es generar una aplicación en la cual se pueda determinar la presencia o no de la enfermedad a partir del análisis de lesiones dermatológicas y reumáticas, mismas que suelen presentarse en ausencia de otros síntomas respiratorios.

Para ello es necesario crear una base de imágenes que puedan servir para contrastar la información del paciente, recibida por el médico, y así determinar la posible presencia del virus.

De esta manera “se ayuda al diagnóstico temprano, lo cual permite atender los problemas de la enfermedad en las primeras fases, colaborando para que no se complique el cuadro médico”, explica Wilmar.

Si la lesión no corresponde a las relacionadas a la COVID-19, el algoritmo indicará que no padece la enfermedad, sin embargo, si encuentra algún tipo de relación enviará una alerta para que el médico pueda evaluar el caso y enviar al paciente a realizarse las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico.

El proyecto se realiza con la colaboración de la Escuela Politécnica del Chimborazo, la Universidad Nacional de Chimborazo, el Instituto Tecnológico Superior Vida Nueva y la Universidad Politécnica de Madrid.

“En Ecuador y a nivel mundial, la investigación ha priorizado las formas de resolver, o al menos diagnosticar de manera certera, la presencia de coronavirus en las personas. Por eso hemos puesto la electrónica al servicio de la medicina”, concluye el investigador.