Minqa un proyecto de jóvenes arquitectos para futuros arquitectos

Un estudio – taller de arquitectura, diseño interior, mobiliario y visualización que nació en Quito.

Cuatro jóvenes profesionales de la arquitectura y el diseño buscan ser autodidactas en este arte, explorando sus diferentes técnicas. Ellos centran su atención principal en los detalles con una visión crítica en la elaboración de sus propuestas de proyectos y toman  en cuenta la expresión visual de sus ideas. Así son estos jóvenes emprendedores universitarios y ahora profesionales que llenan de orgullo a la UDLA.

El objetivo de esta propuesta es entender la arquitectura como un diálogo permanente entre la innovación del diseño y las condiciones para la realización de un proyecto, trascendiendo  las diferentes barreras que se presentan en el camino, tales como las económicas o de diseño.

Este equipo brinda soluciones que buscan una máxima expresión arquitectónica en cuanto a la forma y la materialidad.

El equipo está conformado por:

• Arq. Michael Benitez (Co-Fundador, Director General)
  • Arq. Adriana Armendariz (Co-Fundadora, Directora de Proyectos)
  • Eduardo Betancourt Guerra, Interiorista
  • David Ibarra, Monica Lara, Arleth Pino (Pasantes)

Entrevistamos a Michael y esto nos contó:

¿Cómo llegaste donde ahora estás? – retos y logros

Lo más difícil de comenzar un estudio propio es conseguir clientes, llegamos a donde estamos por la confianza ciega de nuestras familias y amigos, por ellos tuvimos la oportunidad de demostrar nuestras habilidades en varios proyectos que luego comenzaron a abrirnos puertas.

¿Qué rol jugaron tus conocimientos y que mejoraste sobre la marcha?

Mi habilidad de representación gráfica siempre ha sido una herramienta útil para explicar mis proyectos. He desarrollado mi capacidad de explicación, que alguna vez estuvo orientada a profesores y colegas, para hoy en día poder llegar a diferentes tipos de clientes.

¿Cuál fue el momento más memorable en la facultad que te llevó a ser el excelente profesional que ahora eres?

Algo que me marcó mucho fue el hecho de que profesores y estudiantes empezaran a reconocerme por mis proyectos. Fue ahí cuando empecé a confiar en mis habilidades y mi esfuerzo. Ese interés por parte de todos fue una sensación muy gratificante y desde entonces he luchado por mantener en lo laboral y personal.

¿Qué aprendiste en la facultad y cómo te ha servido en la vida laboral?

La facultad me enseño que para el desarrollo de un buen proyecto es necesario invertir tiempo. El ritmo de trabajo y las entregas estrictas formaron una rutina de la que me apropié para llevar a cabo los proyectos que se presentan. Trabajar por mí mismo ha significado que muchas veces llego a la oficina temprano y salgo tarde, tal como pasaba en la universidad.

¿Cómo te defines profesionalmente y cómo trabajas?

Profesionalmente me defino como una persona persistente, positiva y segura de sí misma. Mi forma de trabajar es dinámica, entiendo que cada proyecto tiene características distintas que requieren técnicas diferentes, por lo que siempre intento aprender algo nuevo de cada desafío.

¿Qué te hace ser bueno en lo que haces?

Siempre pienso que se puede mejorar. Por el momento pienso que queda mucho por recorrer, mucho aprendizaje por adquirir pero siento que en la actualidad me encuentro en una posición ideal para cumplir mis objetivos a futuro.

¿Qué le dirías a los que están estudiando y tienen grandes aspiraciones, como las tuyas?

Mi consejo para los que tienen aspiraciones como las mías es que no dejen que un mal momento defina sus futuros, por lo contrario, hay que perseguir los buenos momentos y nutrirse de ellos para catapultarse en el mundo profesional.

Proyectos

Entre los principales proyectos arquitectónicos y de diseño que ha desarrollado Minqa  están: Restaurante Doner Shawarma, 2019. Casita Lucho, 2019. Invernadero Zaid, 2020. Taller de Carpinteria Zaid, 2020. Ampliación Decor Muebles, 2020. Oficinas Villagomez Capital, 2020. Casita MG, 2021. Casa Granero, 2021. Cocina CC, 2021. Cabañas Riachuelo, 2021. Edificio AS, 2021.

También han realizado visualizaciones arquitectónicas para Adriana Hoyos Design Studio. Estudio Felipe Escudero. Rama Estudio. Estudio Granja Mendoza, entre otras.

Próximamente Minqa presentará sus aportes en la línea de muebles MM.

Para conocer mayor información sobre el proyecto te invitamos a conocer sus redes sociales @minqa.atelier – Instagram/Facebook.