Maestrantes de Gerencia en Instituciones de Salud visitan GPF

Comprobar la teoría a través de la práctica en un centro logístico de alto nivel fue la experiencia de un grupo de estudiantes de la Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud.

Los alumnos de la asignatura “Dirección de operaciones y logística en instituciones de salud” visitaron el primer Centro de Logística Avanzada (CLA) del país perteneciente a Corporación GPF. Pedro Klaic, Docente de esa materia y Subgerente de Planeación y Abastecimiento de la empresa, fue quien organizó el recorrido.

“Es un lugar donde se complementan todos los conceptos revisados en clase. Los maestrantes terminan la visita con el deseo de implementar lo visto en sus propias instituciones”, menciona Pedro.

Según el docente, estas visitas tienen un alto valor para estudiantes de maestría porque pueden comparar la realidad en sus puestos de trabajo con aquellas operaciones que están detrás de sus actividades.

Además, aprenden sobre innovación y mejora continua en los procesos, así como mejores prácticas. Los estudiantes, en su mayoría médicos, enfermeros y otro personal de salud, pudieron verificar, de primera mano, cómo avanza la revolución digital en el país. “Es importante observar el uso de tecnología y cómo podemos evolucionar alineados a la logística 4.0 de las cadenas de suministro, lo cual es uno de los enfoques de la materia”, explica Pedro.

El recorrido

El centro logístico de GPF, ubicado en Amaguaña, maneja los procesos productivos para el despacho de medicinas a 700 farmacias que tiene la corporación, a escala nacional, a través de tecnología de punta.

Allí, los estudiantes pudieron observaron los procesos relacionados a la operación, desde la recepción de medicinas, su registro con trazabilidad, lotes y fechas de caducidad, manejo de inventarios y almacenaje industrial de medicinas.

En cuanto a tecnología, los estudiantes apreciaron bandas transportadoras, cadenas de rodillos, robots dispensadores de medicinas que realizan 1000 líneas por hora de trabajo y sistemas semiautomáticos. “También conocieron una tecnología que se llama carruseles SCS que no tiene nadie más en el país”, detalla Pedro.

Durante el recorrido,  descubrieron cómo la Corporación GFP maneja procesos de expediciones, clasificación de rutas y de mercadería para ser cargada en camiones y cómo funciona el transporte para abastecer a las diferentes farmacias.