Ingeniería en Telecomunicaciones: tecnología que aporta a la salud

Geolocalización y chatbot son palabras claves cuando hablamos de los últimos proyectos capstone que desarrollaron los, ahora graduados de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Son ocho estudiantes que trabajaron para optimizar y agregar nuevas características a la plataforma “Telesalud”, de la Facultad de Medicina. Este espacio virtual busca proporcionar soporte académico y científico a los médicos que se encuentran ubicados a lo largo del país realizando su rural.

Así, los estudiantes trabajaron de acuerdo a las necesidades indicadas por Roberto Ramos, Director Académico de Telesalud de la UDLA, quien actuó como un cliente real evidenciado sus requerimientos y brindando retroalimentación para obtener un producto que sea de utilidad para los médicos rurales.

“Llevar a cabo este proyecto me ha servido en lo laboral porque al momento desarrollo algo similar en mi trabajo. Entonces, la experiencia fue enriquecedora”, menciona Marco Caicedo quien hizo equipo con su compañero Luis Chacón.

¿Qué hicieron?

Marco y Luis trabajaron en grupo para diseñar e implementar una aplicación móvil que permita la geolocalización de los médicos rurales de la UDLA, así como desarrollar encuestas que arrojen datos en tiempo real.

Mientras que, Julio Mantilla junto a Diego Rivera trabajaron en un proyecto de características similares, sin embargo, en este caso la aplicación fue de un sistema para la web. “La idea era optimizar el trabajo médico para que puedan ingresar información rápida en la ficha médica”, menciona Julio.

Esto lo dice porque, los sistemas creados, no solo permiten ubicar geográficamente a los médicos, sino que facilitan el trabajo con el paciente al tener la posibilidad de ingresar los datos relevantes de su estado de salud. Luego de ello, además se pueden evidenciar datos de la consulta de enfermedades más recurrentes en cada uno de los centros médicos registrados.

Por su parte, Roberto Parra, Renato Benalcázar y Edgar Tupiza implementaron un sistema interactivo de medicina preventiva ante la COVID-19, es decir desarrollaron un chatbot disponible en el sitio web, con el cual el usuario puede interactuar para obtener información referente a pruebas PCR, vacunas, preguntas frecuentes, entre otros aspectos.

Dicho chatbot ya estuvo implementado previamente por estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones, sin embargo, se agregaron funciones para generar mayor interacción y agregar módulos y videos informativos que puedan ser de utilidad para el usuario, explica Roberto.

“Así mismo, nuestro proyecto queda abierto para futuros estudiantes de la carrera que puedan mejorarlo”, explica el Roberto.