Docentes de Turismo capacitan a comunidades indígenas

“Ser parte de estas actividades es una experiencia muy interesante para nosotros como docentes, porque nos permite salir de las aulas universitarias para llegar a un grupo de personas que está haciendo un trabajo importante de emprendimiento”.

Así afirma Alonso Marín, Docente de la Escuela de Hospitalidad y Turismo, y se refiere a su participación como capacitador en un proyecto que se lleva a cabo con comunidades indígenas de Perú, Colombia y Ecuador, que tienen proyectos de turismo comunitario en sus localidades.

Él junto a Agurtzane Goyarzu, Verónica Román y Bolívar Pico, fueron los docentes que llevaron a cabo el proceso de formación.

El proyecto impulsado por TourCert tiene entre sus actividades brindar capacitación respecto a temas que puedan promover estas iniciativas, especialmente en estos momentos en los que el turismo debe reactivarse.

“Este trabajo que estamos haciendo con la UDLA es clave porque brindamos el marco lógico, por ejemplo, cómo elaborar planes de negocios, de marketing, de gestión de recursos, financiero o de recursos humanos”, detalla Verónica Muñoz, Directora de TourCert.

Para Verónica Román, “la reactivación del turismo tiene que ser el resultado del esfuerzo conjunto de todos los actores, siendo la Academia uno de ellos. Nuestro rol como Escuela de Hospitalidad y Turismo debe ser el de aportar desde nuestra experiencia profesional y conocimiento para que emprendimientos comunitarios, como los que participaron en la capacitación, puedan reactivarse, mejorar y crecer”, explica.

Así, el fin último es generar sostenibilidad en estos negocios, fortaleciendo su oferta y adaptando las prácticas a una demanda distinta que viene del mercado nacional, frente al mercado internacional al que estaban acostumbrados.

“Muchos de estos emprendimientos se dedican al turismo comunitario, que permite vivenciar a los turistas la vida en las comunidades, sus atractivos turísticos cercanos. Así, la visita de los turistas permite dinamizar la economía de estas comunidades”, explica Bolívar.

Según Alonso, existe preocupación en esas comunidades en torno a la demanda y a cómo generar mayores ingresos y como consecuencia, utilidades. Por eso, “nuestro aporte es ayudarles a que se preparen de manera adecuada en torno al marketing, finanzas o el manejo de recursos humanos, así estarán listos para cuando se incremente la demanda”.

Previo a los talleres, personal de TourCert se reunió con los docentes de la UDLA para coordinar las necesidades de formación. “Las charlas fueron bastante prácticas”, dice Verónica Muñoz. La capacitación se realizó de forma digital y el material está grabado para futuras consultas de los emprendedores.

Para Bolívar esta experiencia fue enriquecedora, “fue muy valioso interactuar con comunidades de Colombia, Perú y Ecuador, compartiendo conocimientos e insumos para que puedan usar en sus emprendimientos comunitarios”, menciona.

La relación entre TourCert y la UDLA surgió gracias al acercamiento de parte de la Dirección de Relaciones Externas, con quienes se generó una alianza estratégica y se espera que continúe en el futuro para abordar capacitaciones en este y otros temas.

Sé global, sé UDLA internacional.