Cortometraje de graduado de la UDLA participó en festivales de cine internacional y nacional

Hacer cine en el país es complicado, no por falta de talento, creatividad o formación de profesionales, sino que la industria cinematográfica ecuatoriana aún está en desarrollo.

A pesar de la existencia de políticas que fomentan la producción audiovisual, el apoyo económico y los altos costos, en varias ocasiones, detienen el desarrollo del cine en el Ecuador.

Ahí, la razón de destacar todavía más, el trabajo de Mayky Alvarado, graduado de la Escuela de Cine de la UDLA, quien ha buscado la forma de llevar a la pantalla grande sus obras.

Su pasión por el cine hizo que cumpla su meta de graduarse, después de retirarse por varios factores, y con su proyecto de titulación está obteniendo un reconocimiento a nivel nacional e internacional.

‘Entrañas’ es un cortometraje de cuatro minutos que relata en forma de un poema, la cotidianidad de una anciana que convive con un objeto extraño, al que ella humaniza y tras la muerte de este, regresa a un viejo recuerdo.

La obra está dentro del género surrealista, ya que explora el subconsciente o interior del personaje y se relata a través de la técnica del stop motion y la animación.

Este proyecto comenzó en junio de 2019, con la creación de bocetos y la creación de personajes desde la escultura. La producción se hizo en 10 días de filmación en la sala de una casa y la posproducción duró casi un año.

Del proyecto participaron:

• Mayky Alvarado – director, guionista, director de arte, animación y editor.
  • Johana Vizuete – Producción, dirección de arte.
  • Milena Marín – Asistencia de arte.
  • César Cárdenas – Animación.
  • Marco Vaquero – Dirección de fotografía.
  • Roberto Vargas – Diseño sonoro, grabación, edición y mezcla de sonido.

Todos los participantes, salvo Roberto Vargas, graduado de Ingeniería en Sonido y Acústica, son estudiantes de Cine de la UDLA.

El equipo juntó talento, ganas y pasión para crear esta obra. Si bien su inversión fue de USD 300, el costo total rondaría los USD 5.000, ya que se manejó en forma de trueque, es decir nadie cobró un rubro, pero, de igual manera, todos colaborarán en proyectos futuros de todos los integrantes.

También hay que mencionar que contaron con el apoyo de los equipos de la UDLA y reciclaron materiales de las maquetas de estudiantes de Arquitectura, para la creación del escenario y los personajes.

El resultado de este gran trabajo se videncia en la cantidad de festivales en los que está participando:

“Mi meta era enviar el cortometraje a Chilemonos porque es uno de los festivales más importantes de animación de Latinoamérica, pero hemos tenido gran apertura en otros sitios que no pensábamos”, mencionó Mayky.

Para esto, el cortometraje tuvo que pasar por un rediseño sonoro.  Aquí fue importantísimo el trabajo de Roberto, quien se encargó de todo el proceso de posproducción de audio.

“Fue una oportunidad para volver a trabajar en lo que deseó especializarme. Ya había trabajado con mi amigo Mayky en su cortometraje ‘Carlota’”, indicó Roberto.

Ambos están felices del éxito de ‘Entrañas’ y cada uno tiene sus planes a futuro.

Roberto quiere especializarse en posproducción de audio para cine y Mayky se encuentra en la posproducción de un cortometraje, escribe una serie animada para niños en stop motion, un cortometraje de ciencia de ficción y comenzó en la creación de su primer largometraje.

Sin duda, el cine ecuatoriano se beneficiará del talento de Mayky y muy pronto podremos disfrutar de sus obras. Por le momento te dejamos el trailer de ‘Entrañas’. ¡Disfrútalo!