“Nuestro compromiso es con la excelencia”

Santiago Mosquera, economista por la Universidad Católica del Ecuador y PhD en Economía por la Universidad Fordham de Nueva York – Estados Unidos, es el nuevo decano de la Escuela de Negocios.

¿Cómo asume este nuevo reto profesional?

La pandemia trajo consigo cambios importantes en la educación, incluyendo la educación en negocios a nivel de posgrado. Los estudiantes van más allá de buscar un título de cuarto nivel y quieren ahora dominar una serie de habilidades que están en alta demanda en el mercado laboral, incluyendo habilidades blandas que les permita adaptarse a un mundo incierto y cambiante. La competencia, que hace unos años era local o regional, es ahora global. Todo esto nos obliga a repensar nuestra propuesta de valor y ofrecer a nuestros estudiantes elementos diferenciadores. Afortunadamente, la UDLA ha hecho grandes inversiones en infraestructura y sistemas de información que nos permiten catapultar a la Escuela de Negocios.

¿Qué cambios se dará en la parte académica de la Escuela de Negocios?

Nuestro compromiso es con la excelencia. Para ello vamos a reforzar aún más la planta académica, buscando un balance apropiado de profesores con experiencia en la enseñanza a nivel de posgrado, sólido perfil académico, y con amplia experiencia en el sector corporativo, tanto en Ecuador como en el exterior. Adicionalmente, queremos incorporar en nuestras aulas la participación frecuente de líderes de opinión, empresarios y emprendedores para que compartan sus experiencias personales y en el mundo de los negocios.

¿Qué visión se le buscará dar a la escuela?

Vamos e fortalecer el vínculo de la Escuela de Negocios de la UDLA con el sector empresarial y el emprendimiento en Ecuador. Este es un elemento fundamental de la propuesta de valor a nuestros estudiantes, exalumnos, profesores y la comunidad en la que operamos. Queremos ser un punto de reunión entre todos estos grupos de interés, un espacio que facilite el intercambio de ideas y se promuevan negocios sostenibles e inclusivos. Ese es el rol de una escuela de negocios

¿Qué proyectos tiene a futuro para la escuela?

Tenemos algunas iniciativas para fortalecer nuestro vínculo como Escuela con líderes del sector corporativo, incluyendo programas de formación de directores, buen gobierno corporativo y empresas familiares. Adicionalmente, estamos conscientes que el mundo cambió y que los profesionales buscan actualizar y obtener nuevas credenciales o badges que certifiquen sus habilidades y el aprendizaje adquirido a través de su educación. Por ello, tenemos algunos programas para adaptarnos a esta nueva forma de ver a la educación en negocios.

¿Cuáles serán los cambios más representativos a corto plazo?

Queremos, además, reencontrarnos con nuestros exalumnos. Si bien la Escuela se formó en el 2017, la primera promoción de nuestro MBA arrancó en 2006, y tenemos muchos y distinguidos graduados con quienes interactuar y fortalecer nuestro poder de red. Estamos convencidos que la educación no termina con un título de cuarto nivel, sino que continúa a lo largo de la vida, para lo cual diseñaremos programas en conjunto con centros educativos a nivel mundial para actualización de nuestros graduados y otros profesionales que buscan mantenerse relevantes en sus industrias. (OP)