Medicina ofrece cursos de actualización

Actualizar y fortalecer conocimientos es el objetivo de los cursos que organizó la Facultad de Medicina para estudiantes de esa carrera y de otras relacionadas a la salud.

“Se abordaron temas de actualidad como los relacionados a COVID-19”, explica Gabriella Rodríguez, Docente a cargo de este proyecto. También se habló sobre: medicamentos en el embarazo, casos clínicos adolescentes, interpretación de electrocardiograma, introducción a la cirugía, diagnóstico e interpretación de resultados, entre otras temáticas.

La idea era que los estudiantes pudieran estar al tanto de lo que ocurre en algunas situaciones de aplicación médica cotidiana, y también que pudieran fortalecer ciertos contenidos fundamentales en el ejercicio profesional o acceder a una introducción a los mismos para quienes todavía no tomaban alguna asignatura relacionada.

“Al ser una iniciativa de inscripción voluntaria se le otorga al estudiante un rol protagónico al ser quien elija sobre su propia formación y eso va en consonancia con el modelo educativo UDLA”, enfatiza Gabriella.

La iniciativa tuvo tanta acogida que ampliaron el número de cupos de 50 a 100. Estuvieron invitados los estudiantes de Medicina y de la Facultad de Ciencias de la Salud ,de cualquier semestre.

“Es interesante porque les dejamos el mensaje de que en el mundo profesional siempre deberán actualizarse, entonces es muy bueno crear esos hábitos desde ya”, afirma Gabriella.

En total, fueron 12 docentes los que aportaron como guías en este proceso de aprendizaje. “En la medida de lo posible les pedimos que usaran casos clínicos y una metodología interactiva”, menciona la docente.

Los estudiantes podían inscribirse a los cursos que quisieran y debían cumplir con las 16 a 20 horas sincrónicas reglamentarias, así como con horas extras no sincrónicas para revisar los recursos entregados por cada docente.

Al final, debían aprobar un examen para obtener un certificado.