Estudiantes de Economía participaron en Congreso Anual de la Asociación Internacional para la Economía Feminista

“Sostenibilidad de la vida: retos en un contexto de crisis multidimensional”, es el nombre con el que se realizó el congreso número 29, organizado por la Asociación Internacional para la Economía Feminista (IAFFE). Un foro de debate académico en el que se presentaron investigaciones y experiencias que aplican la perspectiva feminista en los ámbitos macro, meso y micro de la economía, así como en las problemáticas económicas locales y globales.

La IAFFE fue  fundada en 1992, sin fines de lucro y está dedicada a ampliar la comprensión de problemas económicos importantes para el bienestar y el empoderamiento de mujeres y hombres, niñas y niños en todo el mundo. Promueve la colaboración entre investigadores, activistas y responsables de políticas para mejorar la vida humana a través de la investigación académica, la promoción y la transformación de las políticas.

En este evento participaron economistas, académicos, profesionales de otras ramas como: abogados, sociólogos, psicólogos, entre otros, activistas internacionales y estudiantes de pregrado y posgrado, a quienes les interesa el punto de vista feminista en la economía.

Milena Arguello participó con su trabajo: “Brechas de género en el sector rural del Ecuador: Análisis en las diferencias de los ingresos laborales para el año 2017”. Por su parte: Bangelly Eras y Erika Castro participaron con su tema: “Violencia intergeneracional: Antecedentes de violencia en la infancia y violencia física de pareja”. Estudiantes de la carrera de Economía y los mencionados fueron sus trabajos de titulación. El evento fue de forma virtual y se lo realizó del 22 al 25 de junio de 2021.

Considero que este evento fue una experiencia muy enriquecedora para mi formación profesional, me permitió conocer más a fondo una rama de la economía que realmente me gusta mucho y es la economía feminista. Desarrollé diferentes habilidades como comprender a mi audiencia y sus objetivos, aprendí a elegir elementos precisos para mi discurso, entregar mi mensaje con destreza y debatir correctamente”, mencionó Milena.

Mientras que Bangelly y Erika ven estas intervenciones como una ponencia que les brinda la oportunidad de enriquecer sus conocimientos: “Nos motiva a seguir por el camino de la investigación, ya que nuestro trabajo es presentado al mundo y muestra el alto nivel que hemos alcanzado como futuras profesionales. Además, nos permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación, responsabilidad y compromiso. Nos ayudó a no tener miedo, a transmitir nuestros conocimientos, presentar de manera clara nuestras ideas frente a personas conocedoras del tema y a recibir críticas constructivas que enriquecieron nuestro trabajo”.

Finalmente, estas fueron las recomendaciones que las estudiantes dieron a sus compañeros.

Milena

Participar en estos eventos es un plus para tu vida profesional y te permite aprender desde otro enfoque. Específicamente, para postularse a este congreso feminista, motivaría a mis compañeros que les gusta esta temática, a realizar sus trabajos de investigación con un enfoque de género, de forma que lo utilicen para su postulación. Si hablamos en general de este tipo de eventos, es importante  salir de nuestra zona de confort para participar en congresos o debates, pues puede requerir un esfuerzo extra para una preparación previa, pero los resultados siempre serán gratificantes.

Bangelly

A mis compañeros les digo que busquen estas oportunidades para dar a conocer sus trabajos e investigaciones y confíen en sus conocimientos, ya que nadie sabe más del tema que uno mismo, quien lo investigó, trabajó y pasó arduas noches realizándolo.

Erika

No podemos dejar de reconocer el apoyo de nuestros docentes de la UDLA, especialmente de Susana Herrero, quien nos motivó a participar y a Karla Meneses, quien nos dio soporte y guía para realizar la presentación de la mejor manera.