Estudiante de Economía obtuvo el primer lugar en el concurso “Investigadores Jóvenes” de la AECIP

Cuando nos encontramos a las puertas de terminar nuestra carrera universitaria, surgen varias preguntas relacionadas al futuro profesional, sobre todo si aún no contamos con experiencia específica o un trabajo relacionado a la carrera.

Los concursos universitarios que contemplan proyectos son una excelente herramienta para complementar la formación profesional y nutrir los conocimientos con diferentes experiencias. Estos certámenes brindan la posibilidad de aprender en la práctica, conocer nuevas personas y generar vínculos profesionales que pueden ser muy útiles en el futuro.

“Investigadores Jóvenes” es el primer concurso organizado por la Asociación Ecuatoriana de Ciencias Políticas (AECIP), en el que Jackeline Cifuentes, estudiante de la carrera de Economía, participó y obtuvo el primer lugar.

Guiada por la docente de la carrera, Vanessa Carrión, Jackeline presentó su trabajo de titulación: “Penalidad de género por parte de los votantes hacia los candidatos a concejales”.

A continuación el resumen de su trabajo.

En Ecuador, si bien la Constitución de la República y el Código de la Democracia establecen paridad, alternancia y secuencialidad entre hombres y mujeres en las listas pluripersonales, aún persiste la brecha de género en el número de candidatas electas a concejalías. La influencia de estereotipos de género en la evaluación de candidatos podría explicar esta problemática. Empleando datos de las elecciones seccionales del 2019, se evalúa la relación entre los votos y el género de los candidatos. Los resultados muestran que a nivel nacional no se evidencia penalidad de género por parte de los electores hacia las candidatas mujeres.

Al obtener el primer lugar la estudiante se hizo acreedora a los siguientes premios:

Una retribución económica de 150 USD.
Una certificación de AECIP como ganadora del concurso.
Una matrícula para la siguiente edición de la Escuela de Métodos de AECIP.
La publicación íntegra de su trabajo en el boletín de la Asociación.

Este concurso tiene como objetivo reconocer la excelencia académica e incentivar la investigación de estudiantes de pregrado mediante la asignación de un premio económico, un incentivo de formación profesional y la publicación de su trabajo a través de los medios de difusión de la Asociación.

Participar en estos concursos permite a los estudiantes vivir una nueva experiencia creativa, en la que se enfrentan a varios desafíos siguiendo normas y parámetros, ya no cuentan con la libertad que puede hallarse en la academia: las exigencias de los concursos se asemejan en ocasiones a las exigencias del mundo real y el campo profesional.

Sobre la AECIP

Es una organización sin fines de lucro, de naturaleza esencialmente académica, plural, y que agremia a quienes tienen la calidad de miembros activos. La Asociación está orientada a fomentar la investigación científica, el intercambio de ideas y la difusión de conocimiento generado desde cualquiera de las subdisciplinas y campos de la ciencia política.

UDLA felicita a Jackeline y a Vanessa, y a la vez, se enorgullece de contar con grandes baluartes.

MAÑANA ES LO QUE HACES HOY.