Centro de Diseño UDLA: un espacio de investigación y experimentación

La teoría es parte fundamental en la formación académica y profesional de los estudiantes, sin embargo, la práctica complementa el perfil y los convierte en expertos en lo que hacen. Bajo esta premisa nació el Centro de Diseño de la UDLA.

“Este espacio se creó por la necesidad de que los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico tengan un espacio para complementar sus estudios con prácticas reales, en un ambiente profesional y dirigido por un diseñador con experiencia valiosa en el medio como Pablo Iturralde”, indicó Irene Gavilanes, directora de la carrera.

Además, el centro busca mejorar la situación del diseño en el Ecuador y reposicionar el valor de este en más allá de su uso comercial.

Irene también sostiene que el Ecuador requiere de especial atención en el área de la comunicación visual, por lo que, a través del centro, se oferta un servicio de alta calidad que se apoya en una academia de excelencia y que promueve oportunidades a los profesionales del diseño gráfico.

El centro ofrece diseño responsable, es decir, propuestas que permanezcan en el tiempo, con una comunicación clara y atemporal. Para eso, se garantiza la calidad comunicacional con base a un riguroso proceso de diseño, que ha sido probado por más de 25 años por el coordinador del Centro Diseño, Pablo Iturralde.

“Somos un espacio donde la investigación, experimentación de procesos de diseño y exhibición de propuestas útiles juegan un rol vital, con el objetivo de evolucionar nuestra profesión y exhibir de forma permanentemente nuestros resultados”, mencionó Pablo.

Los proyectos que ingresan al centro son coordinados por Iturralde, ya que su trabajo es ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional, y su principal función es la supervisión gráfica de todo el trabajo realizado en el centro.

Además, está dirigido por Irene Gavilanes, directora de la carrera; Santiago Vivanco Vivanco, jefe de cuentas; diseñadores especializados, contratados por proyectos y estudiantes que son dirigidos por Nicolás Aguirre, jefe de prácticas.

Entre los servicios del centro están: diseño de sistemas de identidad corporativa, sistema de branding de una empresa, servicio, producto o proyecto en distintos niveles y naturaleza, comunicación visual, diseño de carteles y portadas, diseño editorial, diseño ux, ilustración, packaging, fotografía, tipografía, etc.

“No existen en el Ecuador consultoras de branding con el formato establecido por el Centro Diseño. Por el contrario, hay una sobresaturación de improvisadas agencias que ofertan soluciones basadas en referencias de fuentes encontradas en internet”, comentó Pablo.

La diferencia del Centro de Diseño de la UDLA con el resto, es su trabajo responsable en la comunicación visual, diseño y emisión del mensaje que necesita el cliente.

Para acceder a los servicios del centro de Diseño, se debe comunicar a centrodiseno@udla.edu.ec o contactar directamente a los colaboradores principales, para generar una cita y entender las necesidades del proyecto solicitante. (OP)