Turismo LGBTI+: un potencial para el Ecuador

Michael Estrella es graduado de Turismo de la UDLA. Cuando todavía era estudiante, en 2019, propuso Diversum, una apuesta por la tolerancia, la no discriminación y la promoción de negocios incluyentes. Diversum fue el I Foro de Turismo y Negocios LGBTI+, que se llevó a cabo en la universidad.

Hoy, una vez graduado, continúa con la convicción de promover el segmento de turismo dedicado la comunidad LGBTI+, mismo que tiene un índice de crecimiento anual del 10,3%. Por eso, hablamos con él sobre su visión y sus expectativas a futuro.

¿Por qué estudiaste turismo?

Mis papás siempre me decían: “cuando trabajes en algo que te gusta, no trabajarás ni un solo día de tu vida”. Entonces, veía a mi hermana mayor como ejemplo, quien trabajaba como azafata y me encantaba su vida. Un día estaba en París y al otro en Bruselas, en Roma o en Tailandia. Entonces quería algo similar. Por eso fui a la UDLA, conocí el plan de estudio que me ofrecía la universidad y los convenios con los que cuentan y me pareció excelente. Así que seguí la carrera sin pensarlo dos veces.

Ahora ya estás graduado, ¿cómo te ha ido hasta el momento?

Me gradué el primer día de pandemia, el 17 de marzo de 2020. Por eso pensé que se me complicaría encontrar trabajo, pero no fue así ya que me vinculé como asistente administrativo en una agencia de viajes cuyo propósito es potenciar el turismo en Ecuador. Después ascendí a vendedor en la misma agencia de viajes ofreciendo paquetes de viaje.

Han pasado dos años de Diversum, ¿qué lecciones te quedaron después del evento?

Diversum tuvo el objetivo de crear conciencia en las empresas sobre lo atractivo que es este segmento de mercado, por los ingresos promedio y por el estilo de vida. Con el evento fuimos la primera iniciativa en Ecuador en abrir una pequeña ventana, a través del foro de negocios LGBTI+. Así, fue una nueva forma de llegar a un nuevo público y de relacionarnos con varias empresas que están interesadas en este nicho, por ejemplo el Hotel Selina.

¿Cuáles son tus expectativas respecto a este segmento dentro del sector turístico?

Hay que considerar que el Ecuador tiene un enorme potencial turístico. Partiendo de ello, considero que se puede aprovechar para explotarlo con el segmento LGBTI+, que no es atractivo únicamente desde lo económico, porque crece anualmente un 10%, sino también desde lo social. Uno de mis objetivos es que vean al Ecuador como ya ven a destinos como: Colombia o Brasil; que sea un destino porque existe más aceptación, porque ya legalizaron el matrimonio igualitario y porque la discriminación está penada. En el país ya hay varios negocios que se enfocan en este segmento, por eso mi objetivo es concientizar a más empresas al respecto.

¿Cuáles crees que son los siguientes pasos que debe dar la industria del turismo en el Ecuador?

No solo se trata de poner una banderita fuera del negocio y decir: somos gay friendly. Hay que entender qué busca este segmento y cómo los empleados deben tratarlos. Por eso, se deben dar capacitaciones específicas desde centros especializados. Luego, debe haber evaluación constante sobre lo que están haciendo estos negocios, porque no implica simplemente tener un certificado, sino que se debe entender que es un segmento cambiante y que habrá que estar a la vanguardia de las nuevas tendencias para comprender sus necesidades.