Libros de la Escuela de Gastronomía de la UDLA se exhiben en Suecia

Los saberes ancestrales y los sabores de la gastronomía ecuatoriana, desde ahora, serán más conocidos y admirados en el mundo. ¿La causa? La exhibición y participación de dos libros de la Escuela de Gastronomía de la UDLA en la Exhibición de libros Gastronomía Sostenible en la Casa y Museo Björkborn de Alfred Nobel, en Suecia.

Los libros “El alimento, un ser vivo: relatos de los pueblos andinos de Ecuador sobre sabiduría alimentaria” de Carolina Pérez, autora y docente de escuela, y “Entre Uschucutas y Juanescas”, que tiene como ensayistas a los ganadores del I Concurso de cuentos y fotografías de cocina tradicional ecuatoriana, Fanescas, ya forman parte de la exhibición de Gastronomía Sostenible en la Casa y Museo Björkborn de Alfred Nobel en Karlskoga – Suecia, organizada por Gourmand Awards y Hallbars Research Institute for Sustainability Reports.

La muestra se lleva a cabo desde el pasado 18 de junio, Día Internacional de la Gastronomía Sostenible, y en el que se exhiben más de 600 libros que superan los 50 países participantes.

Los libros

El alimento, un ser vivo: relatos de los pueblos andinos de Ecuador sobre sabiduría alimentaria: relata el sentir de los pueblos andinos sobre el alimento, el recurso esencial de la gastronomía y los sistemas alimentarios.

Reúne valiosos testimonios de hombres y mujeres indígenas de Ecuador que mantienen viva la sabiduría de sus antepasados, en su estrecha relación con los alimentos. También sus percepciones y conocimientos desde la cocina, la medicina andina, la academia, la educación, la antropología y la agricultura. Todos importantes para el desarrollo de un modelo de gastronomía con identidad y responsabilidad social y ambiental.

Entre Uschucutas y Juanescas: es el resultado del I Concurso de cuentos y fotografías de cocina tradicional ecuatoriana, edición: fanescas.

El libro recoge los 10 mejores cuentos y la misma cantidad de fotografías de la ciudadanía, en relación a la historia, cultura y preparación de nuestro plato emblemático nacional: la fanesca.

Ambos textos son parte de UDLA Ediciones, editorial de la Universidad de Las Américas, que recoge los trabajos dedicados a la investigación, creatividad y talento.

“Es un honor y un orgullo para la Escuela de Gastronomía y UDLA Ediciones, poder participar de esta exhibición que reconoce a los libros de gastronomía más importantes del mundo. Es una forma de demostrarle al mundo que, la gastronomía ecuatoriana es única y llena de historia, biodiversidad, cultura, identidad, tradiciones y conocimientos milenarios”, indicó Carolina Pérez.

Los organizadores

Gourmad Awards es el concurso más importante del mundo en cuanto a publicaciones gastronómicas se refiere. La categoría Sustainable Food Books, en este 2021, cumple 10 años de vida y los libros de la UDLA estarán participando en esta edición. En caso de que los textos de la Escuela de Gastronomía sean los ganadores recibirán el reconocimiento en el 2022. (OP)