Ingeniería Ambiental realizó la Semana de la Energía Verde

“La Agenda 2030 (ONU) reconoce a la energía como un factor fundamental para reducir la pobreza”.
Así lo afirma Andrea Eras, Doctora en Energía Solar Fotovoltaica y expositora de la “Semana de la Energía Verde: ideas para un mundo neutro en carbono”, un evento realizado por Ingeniería Ambiental de la UDLA y J3M Global.

En el evento participaron prestigiosos conferencistas, destacados por su aporte a la investigación, al diálogo público y a las acciones que se están llevando en Ecuador sobre mitigación del cambio climático, arquitectura sostenible, movilidad eléctrica, revolución solar, acceso a energía y certificación EDGE.

La idea, precisamente fue compartir conocimiento que ayude a construir un mundo en el que la energía verde esté bien posicionada. Andrea recordó la importancia de trabajar en conjunto para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7: “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”.

Algunos datos, compartidos por la expositora muestran en detalle la relevancia de este tema:

• 770 millones de personas no tienen acceso a la electricidad.
  • 2600 millones de personas no tienen acceso a tecnologías limpias para cocinar.
  • 11% de penetración renovable sobre el consumo de energía global.

Sin embargo, ante ese diagnóstico, la clave es la investigación que se realice para generar propuestas adaptadas a cada realidad. Por eso, otro de los expositores, José Jara, Coordinador del CIENER, aconsejó: “En Ecuador no necesitamos cualquier energía renovable, sino aquellas que ayuden a nuestra producción de electricidad que es hidroeléctrica”.

Él hizo un llamado también a tomar conciencia como ciudadanos: “Como consumidores debemos tener un rol activo y generar nuestra propia energía. Por ejemplo, podemos movernos en bicicleta eléctrica”, mencionó.

Y precisamente, movilidad eléctrica fue otro de los temas que se trató en la Semana de la Energía Verde. Jorge Burbano, Country Business Manager de BYD, considera que uno de los asuntos pendientes en la transición hacia la movilidad eléctrica en Ecuador es el fomento e instalación de infraestructura de carga rápida a nivel nacional o electrolineras.

“Hace falta una planificación eficiente y real para 9 o 10 años. La movilidad eléctrica tiene un rol social y económico importante para el Ecuador, va más allá de lo ambiental”, enfatizó Jorge.

Una propuesta en marcha respecto a la ecoeficiencia es la de Santiago Morales, cofundador de Arch Bio. Para él, construir sus proyectos arquitectónicos de manera sostenible no significa solo cumplir una normativa, sino comprender el impacto real que tendrá esa construcción en su entorno y hacer lo posible para mitigarlo.

“La arquitectura y el diseño sustentable, así como la ingeniería ambiental deben estar ligados a tres ejes: lo ambiental, lo social y lo económico”, explica.

Así como Arch Bio, otra empresa que decidió dar un giro en su quehacer corporativo fue Wall-Mart (México y Centro América), un caso de éxito conocido, que la experta Alba Chávez, trajo a colación durante su charla.

La cadena de supermercados creó el programa: “Sustentabilidad 360”, que sigue vigente hasta hoy y que implicó un cambio en sus operaciones y su relación con proveedores, asociados, comunidades y clientes. “Se dieron cuenta que del total de su huella de carbono corporativa el 8% era por emisiones propias y el 82% por sus proveedores”.

Así emprendieron en varias acciones que les permitió ahorrar 98.6 millones de kilowatts/hora y contar con el reciclaje de 385 millones de kilos de residuos, entre otros resultados.