David Hurtado un campeón con presente y futuro

Esfuerzo, pasión, dedicación, ganas, entrega, coraje y pundonor son parte del diario vivir de David Hurtado, marchista ecuatoriano y estudiante de Gestión Deportiva de la UDLA, quien con sacrificio está consiguiendo logros importantes.

Uno de los más importantes lo alcanzó, el pasado 5 de junio de 2021, en el Gran Premio de Cantones de Marcha en La Coruña-España, donde David obtuvo la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, al establecer la marca mínima de 01:20.37 en los 20 km.

“Siento mucha alegría, pero al mismo tiempo, mayor compromiso con lo que me gusta hacer y con mi país. Pero lo que más anhelo es seguir los pasos de Jefferson Pérez y ser campeón olímpico”, dijo David.

Pero la clasificación a Tokio no ha sido la única satisfacción en este 2021. El atleta pichinchano rompió el récord de 20 km marcha en el Sudamericano Sub-23, que justamente lo ostentaba su ídolo Jefferson Pérez desde 1993.

David estableció una nueva marca en el Grand Prix Richard Borotó, que se disputó en Guayaquil con un tiempo de 38m44s66cs, mientras que Pérez hace 27 años hizo 39m50s73cs.

“Estar tras los pasos de mi ídolo y romper uno de sus récords es una muestra de que voy por el camino correcto, que estoy haciendo las cosas bien y que mi esfuerzo vale la pena”, comentó.

Para David sus sueños están comenzando y es consciente de que está haciendo su futuro hoy. No solo en el deporte, pues sabe que, a sus 22 años, si todo sale bien, tendrá a más de Japón otras dos oportunidades para alcanzar una medalla olímpica en París 2024 o Los Ángeles 2028.

Mientras que formarse académicamente, el momento es hoy, por eso, a pesar del esfuerzo que implica conjugar el deporte y los estudios, David tomó esa decisión hace más de tres años, cuando comenzó la carrera de Gestión Deportiva.

“La universidad es una etapa nueva para mi vida, algo diferente y es un reto. Sin embargo, la organización es lo más importante, gracias a eso puedo entrenar a doble jornada y cumplir con las tareas. Es difícil estudiar y hacer deporte de alto rendimiento, pero quiero prepararme para entender muchas cosas del deporte y apoyarlo más adelante de otra manera”, indicó.

El semestre que comenzó en marzo pasado, David no lo tomó para darle prioridad a su preparación y la obtención a la clasificación a los Juegos Olímpicos. Pero para septiembre, se matriculará en octavo nivel para conseguir su título de tercer nivel.

Actualmente, David está en Guayaquil preparándose y después del 28 de junio se trasladará a Riobamba para hacer trabajos a 4.200 metros sobre el nivel del mar para llegar listo a la cita más importante del deporte.

Los Juegos Olímpicos arrancarán el 23 de julio y concluirán el 8 de agosto. David competirá el 1 de agosto en Sapporo en los 20 km marcha.

“El deporte es la mejor herramienta para descubrir de lo que somos capaces de hacer. Si quieres conseguir debes tener organización y estar dispuesto a esforzarte y predisposición para lograr tus sueños”, culminó David. (OP)