Hablar de excelencia educativa en el país es uno de los retos más grandes que tiene pendiente la sociedad. Los gobiernos tienen el desafío de levantar la calidad educativa frente a los desafíos estructurales añadidos al confinamiento, la pandemia, los problemas económicos, educación remota, entre otras.
En la UDLA no paramos y desde la Escuela de Psicología reconocemos el esfuerzo diario de cada docente del Ecuador a través de la premiación a los ganadores de la 5ta edición del concurso La Manzana Dorada.
El evento se realizó el 15 de abril de manera virtual y contó con la presencia de aproximadamente 120 asistentes de todo el Ecuador, en su mayoría docentes de escuelas y colegios públicos, privados y fiscomisionales.
Diego Paz, licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Psicología Educativa, especialista en Gerencia para el Desarrollo, máster en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo, con diplomados en Educación y Salud Sexual y actual consultor de la UNESCO en materia de Derechos Humanos, Educación en Emergencias y Educación Inclusiva, brindó una charla magistral a todos los asistentes.
“Poner en práctica la inclusión, una necesidad urgente” fue el tema con el que Diego realizó su intervención, y manifestó que “la educación es el motor que nos ayudará a conseguir una sociedad más igualitaria, es tarea de los docentes realizar un cambio en las aulas para trabajar en la inclusión de los niños, niñas y jóvenes del Ecuador”.
La conferencia se desarrolló en torno a cuatro puntos principales:
- Reflexionar sobre ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de inclusión?
- Inclusión educativa en la región (basado en el último reporte de inclusión 2020 UNESCO).
- ¿Cuáles son los componentes del derecho a la educación?
- ¿Cómo poner en práctica los temas anteriores en las aulas de clase?
Finalmente, Diego concluyó mostrando que es importante trabajar en proyectos cotidianos que se puedan trabajar en las aulas para favorecer a los estudiantes, sobre todo a aquellos que tienen algún tipo de discapacidad. “Como docentes debemos dejar de ver a los estudiantes como discapacitados, debemos verlos como personas y atenderlos como eso”.
Al final de la charla se premiaron a los ganadores de la 5ta edición de La Manzana Dorada, ellos fueron:
Categoría | Ganador/a | Tema | Institución |
Innovación en nivel inicial y básica | Silvana Riofrío Peña | Aula resiliente hacia un ecosistema abierto de enseñanza – aprendizaje en tiempos de COVID-19 | Escuela de Educación Básica Particular Antonio Peña Celi |
Buenas prácticas nivel inicial y básica | Cinthya Arboleda Palma | Juego dramático sostenido como herramienta para la autorregulación de los niños y niñas | Unidad Educativa Bilingüe Particular Campo Verde |
Innovación en bachillerato | Eduardo Asinc y Saddy Avarado | ASINCRÓNIKA Sembrando innovación, cosechamos patria | Colegio Fiscal Provincial del Carchi
Bachillerato Técnico Simón Bolívar |
Buenas practicas bachillerato | Francis Nava Montilla | Implementación de algoritmos nemotécnicos para el análisis y resolución de ejercicios en la asignatura de Química, dirigido a estudiantes de la clases de refuerzo del 2do año de bachillerato | Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco |
Felicitamos a todos y todas las concursantes e invitamos a los y las docentes a ser partícipes de la próxima edición de La Manzana Dorada, evento organizado por nuestra carrera de Educación de la Escuela de Psicología.