Estudiantes de la UDLA alcanzaron el segundo lugar en torneos de ciberseguridad

La ciberseguridad es un tema muy importante en las organizaciones a nivel mundial y cada vez más, se invierte en esta área para evitar el robo de información delicada.

El mundo está lleno de hackers y de ingenieros que buscan contrarrestar a quienes atacan los sistemas de seguridad de la información de empresas, instituciones educativas, bancos, entre otras. Por lo que siempre están en busca de talentos que se preparen y conozcan de ciberseguridad.

Existen empresas gigantes de tecnología u organizaciones de ciberseguridad que, a través de actividades académicas y lúdicas, reclutan a los mejores para hacerlos parte de sus equipos de trabajo o invitan a estudiantes a mostrar su talento y posteriormente integrarlos.

Jaime Govea, David Guerra y Rommel Gutiérrez, estudiantes de séptimo semestre, y Xavier Tapia de sexto de Ingeniería en Tecnologías de la Información, participaron en dos torneos de ciberseguridad representando a la UDLA.

Jaime, David y Rommel participaron en el primer Campeonato Nacional de Ciberseguridad que fue organizado por instituciones públicas y privadas, que se orientan al ámbito de la educación, tecnología y ciberseguridad como son: Telconet, Syscloudsec, Comando de Ciberdefensa del Ecuador, Escuela Politécnica Nacional (EPN), Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

Mientras que para el torneo organizado por ESET, con su división en Latinoamérica, se sumó Xavier. En ambas competencias se consiguió el segundo lugar.

Según Ángel Jaramillo, director de la carrera, los estudiantes están participando en esta clase de eventos desde hace poco tiempo y con cada concurso adquieren mayor experiencia, pero los nuevos retos requieren de mucho tiempo e investigación.

Ambos concursos fueron competencias en la modalidad de Capture The Flag (CTF), que evalúa habilidades de Blue team, Red team y Purple team en el ámbito de ciberseguridad.

Cada una de estas clasificaciones tuvo como objetivo resolver retos de distintas categorías como: esteganografía, criptografía, ingeniería inversa, web, programación, entre otras, y obtener una cadena de caracteres denominada Flag, la cual suma puntos.

En las competencias el equipo debió completar retos relacionados con ciberseguridad, durante tres días. Por ejemplo: tuvieron que acceder a una página web sin tener las credenciales necesarias, realizar ingeniería inversa de programas de computadora para analizar su código, encontrar y descifrar mensajes ocultos en distintos tipos de archivos y muchos más, bajo un ambiente controlado y una infraestructura dispuesta por los organizadores.

El equipo comenzó a trabajar desde junio de 2020 y a más del conocimiento que adquieren en la carrera, se prepararon en plataformas como: overthewire, tryhackme y hackthebox que tienen varios retos similares a los que hay en competencias de Capture The Flag.

Todos los integrantes del grupo están contentos y muy motivados. Inicialmente, se inscribieron a las competencias con el afán de aprender y ganar más experiencia, pero al transcurrir la competencia compararon su nivel con equipos que están posicionados a nivel mundial, se dieron cuenta de sus fortalezas y lograron posicionarse dentro de los tres mejores. (OP)