Los ambientes inclusivos son la otra mirada de la discapacidad

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) define que “La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción de las personas con deficiencias y las barreras, debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

las principales barreras son las impuestas por la sociedad como: segregación, rechazo, etiquetar

En este sentido, existen organizaciones que promueven el trato igualitario, ambientes inclusivos y otros derechos que las personas con discapacidad poseen, en varios contextos, y sus respectivas sociedades todavía no se cumple con esto.

Por este motivo, cada vez más actores y colectivos sociales así como la academia se organizan y crean diversas actividades con  el objetivo de concientizar, sensibilizar y promover  una sociedad más justa, equitativa, respetuosa e inclusiva.

La UDLA, a través de su Escuela de Psicología, el próximo 3 de diciembre de 2020, realizará una mesa redonda denominada Otra mirada a la discapacidad y diversidad funcional’, con el objetivo de promover una sociedad más justa, respetuosa y equitativa con todas las diversidades humanas.

Para Dilan Andrango, docente de Psicología, ‘Otra mirada a la discapacidad y diversidad funcional’ será una mesa de diálogo que pretenderá reflexionar sobre temas transdisciplinarios de atención a las personas con discapacidad desde el modelo social y enfoque de derechos, promoviendo la concientización, sensibilización y estrategias de inclusión en diferentes esferas sociales.

Esta actividad contará con diferentes ponencias académicas, que serán impartidas por expertos nacionales e internacionales, quienes harán énfasis en la importancia de la inclusión social y comunitaria, autonomía, autodeterminación y transición a la vida adulta, educación inclusiva y discapacidad, arte y diversidad.

En la UDLA, la inclusión es uno de sus valores institucionales y con políticas de acción afirmativa y procedimientos específicos, se garantiza un proceso de educación equitativa, inclusiva y sin discriminación de ningún tipo.

Si quieres ser partícipe de está evento académico creado por la UDLA, conéctate el  03 de diciembre a las 17:00 por Microsoft Teams. ¡Te esperamos! https://bit.ly/3nHqFkn. (OP)