Estudiantes de cuarto semestre de Ing. de Software presentaron paper científico en el III Congreso Internacional de Sistemas Inteligentes y Nuevas Tecnologías

Un evento académico fundamental para materializar la interacción con estudiantes de otras universidades, tanto nacionales como internacionales de las carreras de Ingeniería de Software y afines, permite el intercambio de conocimientos, construcción de redes de cooperación para generar líneas de investigación, publicaciones conjuntas, y experiencias mutuas.

Para este año en el evento se propuso el análisis y la reflexión en torno a los sistemas inteligentes, las nuevas tecnologías y las tendencias interdisciplinarias en salud: la medicina, la enfermería, la nutrición humana, y la terapia física, entre múltiples y diversas materias posibles.

La organización está a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Debido a  la pandemia, el evento se lo realizó de manera online.

Los estudiantes que participaron de esta actividad se encuentran cursando el cuarto semestre de la Carrera de Ingeniería de Software, el título de su publicación es: Estudio de la carga cognitiva del usuario para una plataforma de telerehabilitación: el instrumento Nasa-TLX.

Verónica Amparo Guerrero Bolaños 1, Britany Astryd Enríquez Rea 1, Karina-Beatriz Jimenes-Vargas 1, Jorge-Luis Pérez-Medina 1*

1 Intelligent and Interactive Systems (SI2-Lab). Universidad de Las Américas (UDLA), 170523, Quito, Ecuador.

* Autor de correspondencia

DOI: 10.17013/risti.n.pi-pf

Resumen:

En los últimos años, las plataformas de software para asistencia en el campo de la médica, como la telerehabilitación, han tenido una importancia considerable y continua. Una de estas plataformas es ePHoRt, la cual permite que un fisioterapeuta pueda planificar, monitorear y evaluar la actividad de un paciente con juegos serios. Este trabajo evalúa el nivel de carga cognitiva que tienen los fisioterapeutas en esta plataforma, con la metodología NASA-TLX. La evaluación de la carga cognitiva se realizó mediante 6 criterios, tales como: demanda mental, demanda física, demanda temporal, rendimiento, esfuerzo y frustración, realizado a 10 participantes que hicieron uso de la plataforma. La evaluación empírica se realizó con el cuestionario de usabilidad de la metodología utilizada con base en la percepción subjetiva de los participantes. Los resultados sugieren que ePHoRt es útil, efectivo, eficiente, fácil de usar y sus interfaces son aceptables.

Antes de ser aprobada la propuesta, es validada por un comité científico de relevancia internacional. Como siguiente paso, trabajo es presentado y conocido por toda una comunidad académica.

Participar en una publicación de este nivel, representa  para los estudiantes, la posibilidad de conseguir becas futuras y aprender otros contenidos adicionales a los que se imparten en la carrera.

Este evento publica las contribuciones en la revista RISTI. Su lectura es de acceso abierto.