Docente de la UDLA recibió premio a mejor investigador en los CEDIA Awards 2020

El conocimiento generado a través de la investigación es el motor del cambio ya que produce avances y beneficio para la sociedad.

La investigación ha permitido que contemos con nuevas redes de conexión (5G), nuevas medicinas, nuevos tratamientos, nuevas formas de comunicarnos y mucho más. Asimismo, el futuro es alentador, debido a la generación de nuevo conocimiento para solventar las deficiencias que aquejan a nuestra sociedad.

El reconocimiento a la investigación es necesario para motivar a quienes se dedican a este trabajo, pero también es fundamental el aporte de recursos para impulsar proyectos que buscan resolver problemas o que mejoran la calidad de vida de las personas.

Wilmar Hernández, docente-investigador de Ingeniería en Electrónica y Automatización de la UDLA, recibió el galardón y reconocimiento, por parte de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), en la categoría Mejor Investigador en los CEDIA Awards 2020.

El reconocimiento recibido por Wilmar reconoce la trayectoria científica, el compromiso con la ciencia y la tecnología, y  los resultados obtenidos en la dirección de proyectos de investigación financiados por CEDIA.

El proyecto dirigido por Wilmar y financiado por CEDIA, se denomina ‘Estimación Robusta de Contaminación Urbana’. Este proyecto tuvo como objetivo estimar de manera robusta la tendencia central y la dispersión de datos que representan mediciones de variables de contaminación, tales como: material particulado, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, entre otros contaminantes.

Además, hay que mencionar que en la misma categoría estuvieron nominadas Ángela Díaz y Rasa Zalakeviciute, también docentes-investigadoras de la UDLA. Es necesario señalar que los nominados en esta categoría eran todos investigadores UDLA.

La entrega de los CEDIA Awards 2020 se llevó a cabo en una velada atípica, por la pandemia a causa de la COVID-19, que contó con la participación de algunos investigadores que fueron reconocidos y otros lo vivieron de manera online, el pasado 26 de noviembre en Cuenca.

Este reconocimiento a Wilmar Hernández y la nominación en la misma categoría de dos docentes más de la UDLA, es una muestra que en materia de investigación en nuestra Universidad se está trabajando de manera adecuada bajo la guía de la Dirección General de Investigación (DGI).

¡Felicitaciones a Wilmar y muchos éxitos más! (OP)