UDLA y Colorado State University inauguraron un “Diploma in Sustainable Nature-Based Tourism”

En la UDLA el desarrollo profesional no se detiene. A pesar de que el sector turístico ha sufrido un duro golpe a causa de la COVID-19, la Escuela de Hospitalidad y Turismo, Warner College of Natural Resources (WCNR), su Center for Protected Area Management (CPAM) de la Colorado State University (CSU), inauguraron el 7 de septiembre  un “Diploma in Sustainable Nature-Based Tourism”.

Bolívar Pico, docente de la carrera de Turismo, nos cuenta de qué se trata este diplomado, a continuación la entrevista.

¿Qué es el “Diploma in Sustainable Nature-Based Tourism”?

Es un diplomado que se desarrolló para los estudiantes de la Licenciatura en Turismo como parte de su formación académica en conjunto con la Colorado State University (CSU), su Warner College of Natural Resources (WCNR) y su Center for Protected Area Management (CPAM), focalizado en fortalecer la formación profesional de los alumnos, que brinda una visión global en sostenibilidad en turismo, con el aporte de los conocimientos con enfoque internacional que esta institución académica les provee y que complementa a la visión de la UDLA.

¿Cuál es su objetivo?

Brindarles a los estudiantes de la carrera de Turismo nuevos conocimientos que complementen la formación en sostenibilidad que brinda la UDLA, considerando a las áreas protegidas como atractivo turístico, siendo el Ecuador, un país que cuenta con un considerable número de áreas protegidas en relación al tamaño y biodiversidad del país.

¿Quiénes lo imparten?

Docentes especializados en áreas protegidas de CSU, con una amplia experiencia en Latinoamérica y Asia, y en las Islas Galápagos en nuestro país, sus nombres son: James Barborak, Ryan Finchum, Erin Hicks y James Wurz.

¿A quién está dirigido?

A estudiantes de la Licenciatura de Turismo, y se extiende también a los exalumnos y docentes que forman parte de la familia de la Escuela de Hospitalidad y Turismo (EHYT) de la UDLA.

¿Cuál es su modalidad y quienes pueden acceder?

La modalidad es en línea a consecuencia de la pandemia en esta ocasión, con sesiones de contacto sincrónico con los docentes de CSU y acceden los estudiantes y exalumnos que se inscribieron en el mismo.

¿Cuánto tiempo dura el diplomado?

El diplomado tiene una duración de tres meses con un módulo mensual.

¿Cuáles son los módulos que se impartirán y cómo beneficia a los estudiantes?

1. Public Use Planning, Management and Basic Infraestructure.
  2. Funding, Personnel and Governance for Nature-Based Tourism Agencies and Enterprises.
  3. Environmental Interpretation and Conservation Leadership.

Este diplomado provee herramientas para la gestión de áreas naturales protegidas.

¿Qué mensaje puede dar a los estudiantes y los aspirantes a la carrera?

Al cursar la Licenciatura de Turismo en la UDLA y recibir este tipo de conocimientos adicionales impartidos por una universidad como CSU, que se encuentra entre las más importantes del mundo en investigación y aplicación de la sostenibilidad en turismo, les da una ventaja competitiva en relación a otros estudiantes de los diferentes centros educativos, que no brindan estas oportunidades complementarias de estudios y que suman a sus CV.