UDLA FABRICA GEL ANTISÉPTICO Y DONA A INSTITUCIONES VULNERABLES A LA COVID-19

El mundo cambió, la nueva realidad obliga a todos a mejorar nuestros hábitos, partiendo por el lavado usual de manos, hasta el uso frecuente de gel o alcohol antiséptico.

Es común ver en supermercados, tiendas, restaurantes, bancos y otros lugares, un dispensador de gel o alcohol. Pero, ¿qué pasa con los lugares vulnerables de escasos recursos económicos?

La Universidad de Las Américas y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA), en su afán de contribuir a la sociedad, sobre todo a quienes más lo necesitan, elaboran gel antiséptico para distribuir a sectores de riesgo.

Así nos cuentan Janeth Proaño y Santiago Olmedo, docentes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial.

Proaño manifiesta que, la fabricación del gel tiene como objetivo contribuir con la sociedad, mediante su donación, a los sectores que más lo requieren, tal es el caso de la Cruz Roja, y los  asilos de ancianos. El gel antiséptico cumple la función de proteger las manos ante una posible contaminación de virus y bacterias.

Las instituciones beneficiarias del producto en esta primera etapa fueron, la Cruz Roja Ecuatoriana, el dispensario del IESS El Batán, los hogares de ancianos Corazón de María y Nono.

Una vez que se elabore nuevamente el producto, se entregará a otras instituciones aún por definir.

Para la elaboración de este gel se utilizó una formulación con un 70 % de alcohol, de esta forma se garantiza su efectividad durante su uso.

Por su parte, Santiago Olmedo sostiene que, el gel es de mucha importancia en la prevención del contagio de COVID-19, ya que no siempre podemos tener cerca la infraestructura para realizar un lavado de manos. “El uso de alcohol tiende a resecar la piel, en tanto que nuestro gel, al tener humectantes impide que la piel sufra este efecto secundario”.

¿Existe alguna diferencia entre el gel y el alcohol antiséptico?

La diferencia es que el gel cuenta con la presencia de un polímero que gelifica el alcohol, esto quiere decir que suspende el líquido en una red sólida que le otorga una viscosidad elevada, de modo que su evaporación es más lenta.

¿El gel antiséptico tiene la capacidad de matar el coronavirus?

El coronavirus tiene una capa de grasa que rodea el contenido que le permite reproducirse, entonces, el alcohol disuelve parte de esta grasa, lo que provoca que el contenido interior quede desprotegido de modo que  el virus pierde su capacidad de reproducirse, aplacando  su peligrosidad.

Estas son algunas de las conclusiones que nos dejan saber los docentes, para ponerlas en práctica con el fin de evitar contagios futuros.

Santiago Olmedo. El gel es una medida complementaria al lavado de manos con agua y jabón, por lo que se recomienda como principal medio de defensa, el lavado continuo de manos”.

Janeth Proaño. Es importante en estos momentos difíciles que atravesamos, que las personas se solidaricen con quienes más lo necesitan.

Trabajar en conjunto, academia, sociedad e instituciones, para aportar a la eliminación del virus, generando vínculos de cooperación y así brindar una mano amiga”.