Biorreactor Magnético inventado por equipo de la UDLA cuenta con patente por innovación

Apostar por las ideas “locas” puede ser la clave para generar innovación, alcanzar soluciones y generar recursos económicos, tanto para las organizaciones, inventores, y beneficiarios de los distintos proyectos.

Omar Flor, docente de Ingeniería IndustrialFernando Rivas, docente de Ingeniería en Biotecnología, ambas carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA), idearon y construyeron en dos meses un biorreactor para propagar plantas de forma masiva. Este proyecto se desarrolló además con el apoyo de Santiago Solórzano, de la Unidad de Innovación Tecnológica de la FICA y los estudiantes Camilo Calvache y Jacqueline Freire, actualmente graduados de Ingeniería en Biotecnología Biotecnología y cursando una Maestría en España.

Los biorreactores son equipos empleados desde hace muchos años, con el objetivo de multiplicar masivamente plantas en condiciones controladas de laboratorio. En el mundo se han diseñado y construido múltiples modelos y alternativas de biorreactores, sin embargo, el equipo de la UDLA ha construido un dispositivo cuyo factor diferenciador es su mecanismo magnético, que garantiza total hermeticidad y un funcionamiento de reducido consumo energético, logrando una propagación acelerada de plantas in vitro de diferentes especies vegetales.

Las pruebas preliminares de funcionamiento del biorreactor, según los docentes, arrojaron resultados prometedores, comparados con otros métodos de propagación resultando así muy competitivo, dada la simplicidad en su fabricación y costo. Este equipo podría representar una solución de alto impacto en el sector industrial, biotecnológico y agrícola del país.

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), el 3 de diciembre pasado, notificó a los autores sobre el registro de este biorreactor magnético en la gaceta de propiedad intelectual. Esta invención sin duda, traerá beneficios para la UDLA, los inventores y potenciales inversionistas en los sectores antes mencionados.

Se agradece el apoyo de Tannya Lozada, directora General de Investigación; Emilia Vasquez, directora de Ingeniería en Biotecnología; y Christian Chimbo, director de Ingeniería Industrial, por su apoyo y confianza en estos procesos. También se invita a que la comunidad universitaria confíe en sus ideas y en el apoyo que la UDLA brinda para potenciar soluciones ideadas en el Ecuador para su beneficio y el de la humanidad. (OP)