Investigación sobre fototipos de piel en la Mitad del Mundo fue publicada

Conocer características en relación a la exposición al sol de los habitantes de la Ruta Escondida de la Mitad del Mundo y la posibilidad de aplicar ciertas escalas a la población ecuatoriana es la información que se muestra en el artículo científico publicado al respecto.

“Assesment of Predicators of Sun Sensitivity as Defined by Fitzpatrick Skin Phototype in an Ecuadorian Population ans Its Correlation with Skin Damage” es el nombre de la investigación publicada en la revista Dematology.

El artículo forma parte de la investigación del proyecto: “Prevalencia de tipos, daños y lesiones de piel de la Ruta Escondida de la Mitad del Mundo, Ecuador 2017 -2018”, realizado por el grupo de investigación Latitud Cero, dirigido por Martha Fors, Docente de Medicina e integrado por Kirsten Falcon, Nélida Lasso y Lilia Simbaña, Docentes de Enfermería y por estudiantes de la Facultad de Salud.

“Para esta investigación se aplicó un instrumento ampliamente utilizado para evaluar el fototipo de piel; el estudio incluyó 254 sujetos de las poblaciones de Atahualpa, Puéllaro, Perucho, Chavezpamba y San José de Minas”, explica Kirsten.

Estos sujetos se clasificaron en diferentes fototipos en los cuales predominaron personas con tipo II hasta tipo V según la escala de Fitzpatrick, que clasifica los tipos de piel desde la más clara hasta la más obscura.

Unas de los resultados ante esta aplicación muestra que la etnia, el color de los ojos, el color del cabello, son predictores independientes significativos de esta escala.

Así, a través de este estudio fue posible aplicar estas escalas a nuestra población. De esta manera se logró cambiar la realidad previa a la ejecución del proyecto en la cual solo existía información de estas escalas aplicadas a sujetos caucásicos.

Conoce más sobre esta investigación en este artículo: UDLA lanza el primer estudio sobre piel en la Mitad del Mundo. (DB)