Estudiantes de Ingeniería en Sonido y Acústica, finalistas en concurso de AES

Cuatro estudiantes de Ingeniería en Sonido y Acústica de la UDLA quedaron finalistas y recibieron menciones en el concurso de grabación estudiantil de la Audio Engineering Society (AES) que se llevó a cabo en Lima, Perú. Este evento se realiza con alumnos de toda Latinoamérica y con la participación de profesionales destacados como jurado calificador.

“La AES siempre impulsa a los estudiantes a crear proyectos. Fueron 85 participantes y los finalistas tuvieron la posibilidad de recibir feedback de los jueces que son importantes profesionales de la industria del sonido a nivel mundial”, mencionó Juan Jiménez, Docente de la UDLA y miembro de la AES.

Los seleccionados enviaron previamente sus trabajos y recibieron la notificación de ser finalistas del concurso. El siguiente paso fue viajar a Lima donde debieron presentar su proyecto ante el jurado.

Las categorías fueron cinco, tres de ellas enfocadas a grabación, otra relacionada a sonido para medios audiovisuales y una quinta a remix.

Los ganadores

Grabación para medios audiovisuales fue la categoría en la que participó Roberto Vargas, estudiante de 10° semestre de Ingeniería en Sonido y Acústica. Su proyecto fue una mezcla para un corto que realizó un estudiante de Cine de la UDLA y el cual participó previamente en el concurso Directv Cinema Plus.

“Es un gran logro llegar allá y conocer a los expositores y otros miembros de la AES”, menciona y agrega que su motivación es dedicarse al sonido para la industria audiovisual. “Existen muchas ramas en las que te puedes especializar, debes encontrar lo que te gusta”, aconseja.

Una canción de hip hop fue el proyecto de Bryan Cotacachi, estudiante de 4° semestre de Ingeniería en Sonido y Acústica, quien también recibió una mención por su trabajo. “Quise enfocarme en utilizar técnicas que llamamos folleys para hacer sonidos ambientales y usar los recursos que estaban a mi alcance”, cuenta.

Willak Guamán y Christian Ordoñez participaron de manera individual en la categoría remix, en la cual, la instrucción era crear una nueva versión de una canción enviada por los organizadores del evento.

Willak decidió direccionar su proyecto hacia lo acústico. “Veía que muchos se orientaron hacia la electrónica y yo no soy muy bueno en ese campo, por eso quise enfocarme en lo que soy bueno, que es lo tradicional”, explica.

Christian optó también por un camino similar, ya que su proyecto se relacionó con una versión acorde a la música ecuatoriana usando instrumentos andinos en la etapa de grabación.

Para Willak este tipo de concursos, así como las conferencias y charlas le motivan a decidir sobre su futuro profesional. Christian agrega que la reatroalimentación que reciben de los jueces es invaluable para corregir errores y desarrollar proyectos que sean cada vez mejores. (DB)