Alumnos de medicina UDLA realizaron trabajo de voluntariado en el buque hospital USNS COMFORT

Alrededor de 320 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeros de la fuerza armada estadounidense llegaron a Manta el mes de julio, a bordo del buque hospital USNS Comfort (T-AH 20), el cual cuenta con equipo médicos de última generación, para brindar atención médica a migrantes y pacientes de Manabí. Esta es la segunda vez que el “Comfort” entra en aguas ecuatorianas en menos de 9 meses.

Alrededor de 8.000 atenciones médicas, se realizaron durante los 7 días que el “Comfort” estuvo en la ciudad de Manta, además se realizaron 120 intervenciones quirúrgicas de cataratas, problemas del aparato digestivo, hernias, entre otras y se proporcionó atención médica, dental, y servicios de optometría.

El idioma para atender a los pacientes parecía una barrera, sin embargo, la brigada de alumnos de la carrera de Medicina de la UDLA, la cual acudió por una invitación de la Embajada Americana, brindó la ayuda necesaria a los integrantes del cuerpo médico del “Comfort”, así lo menciona Felipe Dávalos, alumno de décimo semestre de la carrera quien lideró la delegación de la UDLA en la ciudad de Manta.

La carrera de Medicina tiene una fuerte visión de labor comunitaria, Felipe ha trabajado en proyectos relacionados en vinculación con la comunidad desde el primer semestre, en este contexto fue la misma Embajada Americana, quien extendió la invitación a la carrera y a sus alumnos para trabajar como traductores en el “Comfort” durante su estadía en Manta.

Felipe nos contó un poco acerca del trabajo realizado.

¿Cómo se dividió la brigada de la UDLA?

Estuvimos divididos en dos equipos, tuvimos un grupo que trabajo en el barco y otro en tierra en labores de traducción, sin embargo, como estudiantes de medicina pudimos participar, practicar y aprender de los médicos de la armada, bajo su tutela y supervisión.

¿Qué patologías se trataron en la estadía del Comfort?

En los sitios en tierra teníamos, optómetras, psicólogos, médicos internistas, pediatras o veterinarios. Mientras que en el buque se atendieron patologías quirúrgicas, la gente que se atendía era seleccionada por el Ministerio de Salud Pública, los pacientes eran atendidos, pasaban la noche y al día siguiente se iban dados de alta.

¿Cuántas personas de la UDLA estuvieron presentes en Manta?

Fuimos la universidad con más traductores, (23 en total) durante la estadía del “Comfort” en Manta, realmente quedamos muy agradecidos con la universidad por el apoyo brindado mientras nos ausentamos de clases y a la Embajada Americana quien fue el ente que nos invitó y cubrió todos los gastos de nuestra estadía.

¿Cómo fue la interacción con los médicos en el barco?

Realmente muy buena, ellos siempre estuvieron dispuestos a enseñarnos, no es el estigma del traductor que solo repite lo que ellos dicen, más bien hubo un enfoque de enseñanza, para que nosotros podamos aprender, realmente fue una oportunidad única para las personas que estuvimos presentes en Manta. Además, ver la satisfacción que tenía la gente que nos daba la bendición en agradecimiento fue algo muy fuerte y positivo para nosotros.

Como coordinador de la brigada, ¿Cómo viste el trabajo de tus compañeros y de la delegación UDLA en general?

Me dio mucho orgullo el poder ver lo bien que se desenvolvían, ya que incluso dentro del barco tuvimos clases y creo que nos manejamos como grupo muy bien en lo académico. Creo que la UDLA nos ha preparado para experiencias como estas de una forma única, tenemos fortalezas que me permite decir que estamos académicamente por encima de otras escuelas de Medicina.

¿La labor comunitaria es algo primordial en esta carrera?

El compromiso que tiene nuestra universidad con el trabajo comunitario es vital, nosotros como estudiantes tenemos que tratar de fomentar que el médico salga y trabaje con la gente en el campo. Un gran ejemplo del trabajo que se hace, es nuestro programa de brigadas médicas con diferentes universidades americanas, junto al programa de saludo global, liderado por Stephanie Gabela.

Una experiencia que va de la mano con los valores de la UDLA

Aplicar los conocimientos que se aprenden en las aulas, fortalecen experiencias como la vivida en el USNS Comfort (T-AH 20),  Felipe y la brigada de estudiantes que ayudaron en Manta reflejan los valores de solidaridad, ética y compromiso con la sociedad que nuestra institución busca promover en cada una de sus acciones, esta visión va de la mano de que nuestros alumnos sigan descubriendo su camino, demostrando esa pasión por aquello que aman hacer.

¡Felicitaciones son #OrgulloUDLA!