Francisca Luengo, apasionada por la docencia e investigación

¿Quién es nuestra nueva directora?

Máster en Ciencias Sociales con mención en Comunicación (FLACSO, Ecuador). Más de 10 años de experiencia en docencia universitaria en las instituciones educativas de educación superior más prestigiosas del país. Ha publicado investigaciones en comunicación, género y nuevas tecnologías. Cuenta con una vasta experiencia profesional en generación de estrategias y contenidos comunicacionales para diferentes medios, plataformas y formatos.

En la actualidad, Francisca es directora de la Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (DirCom) y la Maestría en Comunicación, mención en Dirección de Redes Sociales.

Frase

“En la era digital, el manejo estratégico de la comunicación a través de redes es clave para el éxito de medios y empresas, así como para el desarrollo de proyectos sociales, políticos o creativos”.

Pensamiento

La comunicación constituye un eje transversal que permite entender el funcionamiento de la sociedad, las representaciones, las nuevas tecnologías. Habitualmente, se piensa que este ámbito se reduce al periodismo y las salas de redacción, cuando en realidad abarca múltiples oportunidades de desarrollo. La comunicación no se manifiesta solo a nivel mediático: está en las estrategias que impulsan el desarrollo de emprendimientos, organizaciones y proyectos sociales, está en la asesoría política, la investigación y la docencia, está en el día a día, en la forma que conocemos e interpretamos el mundo.

Descubre su trayectoria

Desde que Francisca terminó sus estudios en comunicación, ha explorado todas las vertientes del campo: periodista, asesora estratégica, gestora de contenidos, experta en comunicación política, docente e investigadora.

En su extensa trayectoria académica, ha sido catedrática en la Universidad Internacional SEK, Universidad San Francisco de Quito y Universidad de Las Américas. Asimismo, se ha desempeñado como funcionaria en diferentes instituciones del Estado.

Sus líneas de investigación abarcan 3 ejes fundamentales: comunicación, género y nuevas tecnologías.  Además, ha indagado en temas de representación mediática, memoria colectiva y etnografía virtuales. Por su experiencia, ha presentado charlas tipo TED.

Su perspectiva en comunicación

¿Por qué es importante entender la comunicación?

La comunicación no solo es periodismo y representa el gran escenario de las sociedades actuales. Hoy, entender este ámbito no es responsabilidad única de los comunicadores, sino de todo profesional que aspira percibir la dinámica de las nuevas tecnologías. ¿Por qué? Esta perspectiva permite posicionar proyectos mediáticos, políticos, económicos y sociales.

¿Cuál es la relación entre comunicación y nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías marcan las características de la comunicación y la comunicación (con sus dinámicas) determinan la forma en que conciben las nuevas tecnologías. Identificar esta relación facilita la configuración de estrategias de impacto.

¿Por qué es importante un posgrado en comunicación?

Un posgrado, más allá de la disciplina, permite conocer las últimas tendencias, analizar lo que está pasando, actualizar y profundizar conocimientos. Además, en una sociedad como la actual, un programa de 4to nivel otorga mayor competitividad en el mercado laboral.

En comunicación, específicamente y más en la era digital, una maestría no brinda únicamente las competencias prácticas para gestionar las plataformas de una forma adecuada, sino que provee el pensamiento estratégico, crítico y creativo para aprovechar las herramientas.

¿Cómo ha sido tu transición por los diversos ámbitos de la comunicación?

Vivir el periodismo, trabajar en organizaciones (manejo de públicos, creación de contenidos y estrategias), ejercer la docencia e investigar, me ha permitido experimentar integralmente los distintos planos de la comunicación y cómo estos se relacionan intrínsecamente.

¿Cuáles son tus retos como directora?

A partir de mis vivencias en la docencia, aprendí que el conocimiento debe ser adquirido, impartido y compartido. Personalmente, creo que estar al frente de una maestría me desafía a evidenciar la importancia de la comunicación. Muchas veces las empresas, y personas en general, la perciben como una herramienta prescindible, operativa, y no es así. La comunicación es trasversal, un campo multidisciplinario y una oportunidad de desarrollo.