Catedráticas y alumnas de Enfermería de la Universidad de Wisconsin Milwaukee, visitaron la UDLA

Con sede en Milwaukee, la Universidad de Wisconsin-Milwaukee es una institución pública de investigación, fundada en 1885 y confiere títulos de Bachiller, Maestría, Doctorado. Es referente en educación con una larga trayectoria. Esta universidad es la más grande del área metropolitana de Milwaukee, cuenta con 14 escuelas y colegios, incluido el único curso de posgrado en Ciencias de Agua Dulce en los Estados Unidos.

La Universidad de Las Américas, por medio de su Dirección de Relaciones Externas, en su misión de ser un vínculo con el mundo, mantiene un convenio de cooperación académica con esta prestigiosa universidad. Justamente con este objetivo, la UDLA recibió a un grupo de 18 personas, catedráticas y estudiantes de enfermería, de UWM, en un curso corto que abarcó charlas académicas y salidas de campo.

Nutrición, cultura, sistema nacional de salud, salud comunitaria y conocimiento sobre el modelo académico de la UDLA, fueron los enfoques que recibieron las 16 estudiantes y las 2 catedráticas que visitaron Ecuador. “Para darles la bienvenida, les preparamos un taller  de cocina ecuatoriana en la Escuela de Gastronomía , esto con el fin de que conozcan más sobre la cultura de nuestro país y se identifiquen mejor con lo que hemos planificado para estas dos semanas del curso de verano”, comenta Victoria Corral, Analista de Programas Internacionales, quien es parte del equipo de Relaciones Externas de la UDLA.

Este curso corto además incluyó una visita al centro de cuidado para adolescentes embarazadas Casa Hogar “María de Bethlehem” donde pudeiron tener una visión del cuidado que reciben los bebes y niños en esta conocida Casa Hogar de la capital. Los estudiantes pudieron compartir y escuchar experiencias de las adolescentes rescatadas por causa de violencia intrafamiliar, por la DINAPEN.

Adicionalmente, las participantes realizaron una gira por la Amazonía ecuatoriana, en donde visitaron a una comunidad de parteras y conocieron un poco sobre las milenarias técnicas que usan para la labor de parto. También visitaron algunas chakras con el fin de conocer a cerca de las plantas medicinales existentes en el Ecuador. Finalmente, visitaron el Hospital Público de Tena “José María Velasco Ibarra” para conocer mejor sobre el sistema de salud pública en esta zona del país.

Para Heidi Luft, catedrática de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, lo que se busca con este curso es “tener la oportunidad de conocer y aprender sobre la salud y todo su sistema, lo cual es algo muy importante para nosotros, pero también buscamos entender un poco más de la cultura ancestral en el Ecuador, sin asumir cosas, si no viviéndolas con mucho respeto”.

Además de todas estas actividades el grupo vistante recorrió algunos espacios de la UDLA, como la Clínica Simulada de la Facultad de Ciencias de la Salud y los laboratorios de Multimedia y Producción Audiovisual, así como nuestro canal de noticias UDLAChannel.

Es la segunda vez que la Universidad de Wisconsin-Milwaukee realiza un curso corto en la UDLA, con el objetivo de continuar desarrollando la buena cooperación que ha existido hasta ahora.