Oscar Lasso. PhD en Física Teórica brindó charla de agujeros negros en la UDLA

Este pasado 17 de abril de 2019 en las instalaciones del campus Queri, se dictó la charla “Agujeros negros, investigación y desarrollo tecnológico,  a cargo de Oscar Lasso Andino PhD en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y por Henry Carvajal. PhD en Ingeniera Eléctrica por la Universidad Estadual de Campinas en Brasil.

Esta charla se da en el marco de la celebración mundial por la primera foto real de un agujero negro, tomada el mes pasado por el Event Horizon Telescope, el cual fue descrito por la comunidad científica como tres millones de veces más grande que nuestro planeta, y que ha sido señalado también por los investigadores como un verdadero monstruo.

Ante un auditorio completamente lleno de estudiantes y catedráticos de la UDLA, Oscar Lasso dividió en varias partes su charla para interés del público, la primera fue con Einstein y su teoría de la relatividad y como los agujeros negros fueron predichos por dicha teoría, la segunda parte explicó las soluciones de la ecuación de Einstein, en donde explicó todo lo relacionado a los denominados agujeros de gusano, para finamente terminar con todo lo que significa la singularidad en física.

Por su parte el Ing. Henry Carvajal, quien también es catedrático de la UDLA, brindó una ponencia acerca de los tópicos que fueron considerados para poder tomar la icónica fotografía. Este comité estuvo conformado por una comunidad internacional de científicos, que abarcó toda una red de ocho telescopios alrededor del mundo, el nombre de esta iniciativa es Event Horizon Telescope o EHT y tuvo a más de 200 científicos trabajando en este proyecto.

Durante las charlas los expositores compartieron con nuestros estudiantes y catedráticos conceptos básicos, desde el significado de un agujero negro, su conformación y del proceso que se realizó para conseguir esta primera imagen, cuya técnica fue la Interferometría, la cual permite la combinación de una señal del espacio de un objeto a través de varios telescopios.

Por su parte, Lasso recalcó que aún no se sabe a ciencia cierta que hay adentro de un agujero negro, dado que la luz no puede escapar del objeto, y que es imposible viajar hasta allá para verlo. Además, concluyó que el agujero se ve como lo predicen las simulaciones basadas en la Teoría General de la Relatividad de Einstein. Al finalizar la charla ambos ponentes respondieron preguntas del público presente.