Presupuesto de la Nación 2019 se analizó en la UDLA

Ajustes y reformas estructurales es lo que le hace falta aplicar al Gobierno si lo que se busca es aportar al crecimiento de la economía ecuatoriana, en ello coinciden Jaime Carrera y Jorge Gallardo, expositores en la conferencia “El Presupuesto General del Estado 2019”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con el apoyo de Fundación FIDAL.

¿Qué es lo que tiene que financiar un Estado?, fue una de las preguntas sobre la cual reflexionó Jaime Carrera, Secretario Técnico del Observatorio de la Política Fiscal (OPF). “Debe financiar el déficit y debe pedir prestado para financiarlo. Además, debe financiar otros pasivos adicionales, amortizaciones de deuda y otra serie de cosas”, respondió durante su exposición.

Una de las conclusiones de Jaime Carrera es que, el presupuesto actualmente aprobado no cumple con la regla constitucional. “Al aumentar el déficit en 2019 no se cumple con las reglas macro fiscales”, comentó. Para él, es también importante impulsar la sostenibilidad fiscal a través de reformas estructurales que generen ingresos y disminuyan los gastos especialmente el de la masa salarial.

Insistió en que el Estado debe hacer grandes esfuerzos por reducir gastos corrientes porque si este rubro es elevado entonces no se lo puede cubrir con los ingresos. Y, uno de los aspectos que más afecta en este punto, son los gastos de personal, que debería manejarse de forma distinta a como se la ha manejado hasta el momento.

Jorge Gallardo, ex Ministro de Economía y Finanzas, destacó que el Ecuador requiere de un programa de estabilización que aporte y proponga mecanismos de reactivación que, como consecuencia, traigan crecimiento a la economía ecuatoriana en tasas relevantes.

Debemos plantear reformas estructurales para retomar el crecimiento y el empleo. Por lo tanto, debemos plantear reformas que incentiven el ahorro, la inversión el consumo y disciplinen la administración de los servicios públicos para estabilizar y crecer en el futuro”, mencionó el ex secretario de Estado.

Para él, una reforma del régimen tributario es la más importante. Sin embargo, es también relevante modificar la seguridad social para canalizar el ahorro para inversiones productivas; la ley de instituciones financieras para abrir las inversiones de la banca internacional en el país y; el código laboral para flexibilizar la movilidad en el empleo y promover la contratación.

Durante la conferencia, ambos expositores analizaron a fondo cuáles son los problemas y posibles soluciones respecto a la Proforma Presupuestaria que se plantea para 2019. “No hay ninguna austeridad en el tema. Si el Gobierno no aplica ajustes estructurales severos al gasto corriente, tendremos serios problemas en el futuro. Pero para ello, no solo se necesita la decisión del Gobierno sino también la decisión política y el apoyo de la sociedad”, mencionó Jaime Carrera.

“La reflexión es que tenemos mucho por hacer para recuperar el ingreso por habitante. Entre 2014 y 2022 tenemos 8 años, y si en ese periodo no podemos recuperar el PIB nominal 2014 quiere decir que hay que hacer mucho más”, fue el análisis del representante del OPF. (DB)