Latitud Cero posiciona a la cocina ecuatoriana

“Las tendencias son solo eso, tendencias, sin embargo, nuestro conocimiento gastronómico es milenario y por eso debe mantenerse en el tiempo”. Con esta frase, Mauricio Acuña, Gerente General de Espai Epicur, explica el desafío que se plantea Latitud Cero, uno de los eventos gastronómicos más relevantes del país.

Se trata de un encuentro anual que lleva a cabo la empresa de investigación y eventos Espai Epicur y la Escuela de Gastronomía de la UDLA y que reúne a los mejores expertos nacionales y extranjeros con el fin de generar conocimiento y posicionar a la cocina ecuatoriana en el radar mundial.

Este año se ha puesto énfasis en la relación y relevancia que se debe dar al productor. “Para nuestros antepasados, más que un esfuerzo era una diversión, porque entre mitos, cuentos, leyendas y risas, con el apoyo de los vecinos, de los compadres… se dedicaban al cultivo de los productos con identidad territorial”, explica Elsa Bautista, agricultora de Imbabura y quien formó parte de la mesa de presentación de Latitud Cero.

Así, con el objetivo de promover esa relación más estrecha entre el agicultor y el cocinero, se propone la realización de varias actividades que forman parte de este encuentro y que incluye desde la realización de talleres, hasta una rueda de negocios, destaca Felipe Romero, Decano de la Escuela de Gastronomía de la UDLA.

La agenda incluye:

19 -21 de noviembre de 2018. Talleres monográficos y master classes. UDLA, campus Granados.

Son 30 talleres monográficos diseñados para un máximo de 20 personas son 100% prácticos y se pretende que exista una interacción entre el cocinero y los asistentes; además estará presente el productor con el fin de ser parte de la preparación del plato. Simultáneamente, se realizará 9 master classes con capacidad para 50 personas.

19 – 21 de noviembre de 2018. Simposio de Negocios Gastronómicos, rueda de oportunidades sostenibles y mercado de la biodiversidad. Centro de Artes Bellavista.

Durante tres días, empresarios, futuros profesionales, chefs, productores agrícolas podrán acceder a charlas relacionadas a los negocios y al marketing gastronómico. Adicionalmente, los productores expondrán sus productos en una feria que estará abierta al público y será gratuita.

19-23 de noviembre de 2018. Degusta. Varios restaurantes en Quito.

Algunos locales seleccionados ofrecerán un menú a un precio promedio de $20 en horarios seleccionados. Los chefs cocinarán con la guía de una canasta de productos típicos regionales como: ocas, mashuas, chocolate, macambo, sal prieta, maracuyá y pescados amazónicos.

“Con este evento construiremos un verdadero Ecuador gastronómico. Lo que queremos es transformar…”, menciona Felipe y añade que la UDLA trabaja para promover una cocina sustentable.

Y es que “la cocina es una herramienta para transformar el mundo y creemos que, a partir de ello, esa conexión con la Academia, con los productores, con los programas de gobierno, con la tecnología es lo que permitirá la articulación para esa transformación”, enfatiza Ana María Varea, Coordinadora Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones, PNUD, auspiciante del evento.

Las personas interesadas pueden inscribirse y conocer en detalle la agenda del evento aquí: Latitud Cero (DB)