UDLA inaugura laboratorio de neuromarketing

La UDLA cuenta con nuevos equipos tecnológicos que formarán parte del laboratorio de neuromarketing y que servirá inicialmente para aprendizaje de los alumnos de las carreras de Mercadotecnia y Gestión Deportiva, pero se podría extender para uso de otras carreras. Se trata de un EEG o electroencefalógrafo, dos eyetrackers y unas gafas con sistema de grabación de video incorporada.

“El neuromarketing es una línea de investigación que se mantiene como tendencia desde hace varios años, por eso consideramos importante que nuestros alumnos adquieran este conocimiento práctico para que cuando salgan a la vida profesional estén preparados para asumir los retos que este tema les puede generar”, explica David Varea, Coordinador Académico de Gestión Deportiva.

La tecnología

EEG. Es un escáner de la actividad cerebral que mide las ondas que se generan a partir de las emociones de una persona. Este es un equipo tipo diadema que se coloca en el cerebro y que además cuenta con un sensor galvánico que mide la temperatura corporal brindando información extra sobre lo que experimenta una persona ante diferentes estímulos. Por ejemplo, a mayor estrés mayor será la temperatura corporal. La información que se genera se puede observar en tiempo real en un software especializado.

Eyetrackers. El laboratorio cuenta con un eyetracker móvil y otro fijo, que permiten identificar donde fija su atención el ojo gracias a un sensor que se coloca en la pupila. Estos equipos son útiles para descubrir qué es lo primero que mira alguien en una percha de un autoservicio o cuando se analiza los puntos de atención en un sitio web o en un comercial. Los resultados se visualizan  a través de varias herramientas por ejemplo un mapa de calor que enfoca los puntos de mayor y menor enfoque a través de colores.

Gafas. Tienen una cámara de video con un micrófono incorporado y pueden ser útiles para realizar estrategias de cliente fantasma o para determinar puntos de enfoque de las personas.

“El objetivo principal es que nuestros estudiantes puedan manipular estos equipos y que comprendan el impacto que genera en la industria ya que ayudan a tomar mejores decisiones empresariales”, puntualiza David.

Experimentos

Hasta el momento, los equipos han sido utilizados en diferentes aplicaciones a modo de prueba pero se espera en el mediano plazo que se apliquen para proyectos de investigación propuestos por estudiantes o docentes, cuenta Xavier Oviedo, Coordinador de Mercadotecnia. En el contexto del nuevo semestre que inicia el 24 de septiembre de 2018 se planifica que los estudiantes de las materias de: “gestión de marcas” y “patrocinio y sponsors”, puedan ser los primeros en recibir parte de sus clases con la aplicación práctica de esta nueva tecnología.

“Los equipos son fáciles de usar aunque se requiere de cierta calibración, por lo que se brindará una capacitación a los docentes”, menciona David. Ambos coordinadores aclaran que, sobre todo, es importante enseñar a los alumnos a interpretar los resultados ya que de allí se desprende la información valiosa que sirva para la toma de decisiones. (DB)