Aquatrop 2018 finalizó con charlas en la UDLA

“Mi sueño para los próximos 20 años es que las personas empiecen a ver los ríos como objeto de conservación”, anheló Elizabeth Anderson, ecóloga de conservación de agua dulce y expositora en Aquatrop 2018.

Elizabeth es profesora asistente del departamento de Tierra y Ambiente en la Universidad Internacional de Florida y una investigadora destacada con más de 20 años de experiencia en aguas dulces tropicales de Centroamérica, África del Este y la región Andes- Amazonía.

Ella formó parte del congreso Aquatrop, un evento organizado por la Universidad San Francisco y la Universidad de Las Américas, que reunió a profesionales nacionales y extranjeros para hablar sobre los ecosistemas acuáticos tropicales en el antropoceno.  Desde el sábado 21 hasta el 27 de julio de 2018 se realizaron actividades en ambas instituciones educativas.

Bioecología y conservación de la ictiofauna, especies introducidas, biodiversidad, cambio climático, ecología de comunidades, gestión integrada de recursos hídricos, ciencia ciudadana en ríos tropicales fueron algunos de los temas que reunieron a profesionales y estudiantes de Ecuador, Canadá, Australia, Colombia, entre otros, interesados en el tema.

La charla de Elizabeth, por ejemplo, recogió tres ejemplos de su experiencia en la conservación de ríos. Contó del trabajo que realizó en Costa Rica, Tanzania y la Amazonía andina, de lo cual sacó conclusiones como: la importancia de respetar a las culturas que se relacionan con los ríos y su cosmovisión respecto a estos espacios naturales y; trabajar de mano con equipos conformados con gente local de todos los sectores que puedan aportar con ideas para la conversación.

A partir de ello, Elizabeth también confesó otro de sus sueños que es generar redes más sólidas de colaboración entre países y buscar la manera de generar sostenibilidad. Citó a la minga como un modelo de acción que sirve para alcanzar un bien común a través del trabajo en equipo con el fin de realmente actuar y no solo pensar en las amenazas que existen para la conservación.

En esta misma línea brindó su discurso Diana Ulloa, Subsecretaria Técnica de la Secretaría Nacional del Agua. “Nuestra bandera de trabajo es la gestión comunitaria del agua”, mencionó y explicó que se busca trabajar en conjunto con los responsables de la protección del recurso hídrico, los agricultores, los indígenas…

Adicionalmente destacó que existen otros actores que son también indispensables en la gestión técnica como la Academia, cuya misión debe ser investigar sobre el agua en Ecuador, una misión que todavía no se ha explotado. “Sabemos que el reto no pasa solo por una política pública hecha desde el escritorio por un burócrata sino por la participación activa de los diferentes actores”.

Todas estas palabras se mencionaron durante la clausura de Aquatrop 2018 donde además se dio a conocer a Panamá como la próxima sede de este evento internacional en 2020, una de las expositoras panameñas y próximas organizadoras, Aydeé Cornejo, fue la encargada de dar este anuncio.

En total, Aquatrop reunió a 400 participantes de 25 países y de 168 instituciones alrededor del mundo. (DB)