Día de las Telecomunicaciones se celebra en la UDLA

Foto cortesía de MINTEL

“Más de la mitad de la población usan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aportando al desarrollo y a la productividad nacional”. Esta fue una de las estadísticas que brindó Guillermo León, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel).

Así lo expresó durante la ceremonia de inauguración de la casa abierta de proyectos de innovación que se presentaron en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebra cada 17 de Mayo.

La UDLA es parte de la UIT por lo cual se unió al festejo de este día a través de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. Julio Freire, su Director, destacó que buscan que sus estudiantes formen parte del cambio tecnológico por lo que se desarrolló este acto para mostrar al público las actividades que se desarrollan en el aula de manera práctica.

Inteligencia Artificial (IA) fue el tema para 2018 para el Día Mundial de las Telecomunicaciones y cuyo fin es promover el desarrollo sostenible. “La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) busca trabajar con la Academia, los investigadores, las industrias, los gobiernos, las agencias de control y otros stakeholders para facilitar el desarrollo de la IA y aportar con sus beneficios”, dijo Houlin Zhao, Secretario General de la UIT.

El papel de la Academia es de vital importancia para la construcción de una sociedad empoderada en las TIC”, mencionó el Ministro. Y es que la feria de proyectos de innovación reunió a todos los actores involucrados en la industria de las telecomunicaciones: gobierno, Academia y empresa privada con el fin de promover el trabajo en conjunto en el desarrollo de este mercado.

El Mintel, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) como representantes del gobierno y la empresa Advicom (Televisión Digital Terrestre), fueron parte de esta feria en la que además participaron estudiantes de las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones, Software y Tecnologías de la Información. Los acompañaron también Quito Radio Club que es el grupo que reúne a los radioaficionados de la ciudad.

Videojuegos, automatización, sensores, ancho de banda, aplicaciones celulares fueron algunos de los proyectos que se presentaron y que muestran como los estudiantes forman parte del avance tecnológico. Drones, humanoides, robótica, fibra óptica submarina fueron algunos de los temas que se expusieron ante el público que asistió.

“La Inteligencia Artificial está siendo desarrollada con una velocidad sin precedente y eso nos trae oportunidades, desafíos y cambiará nuestra economía y nuestra sociedad”, destacó Houlin Zhao. (DB)