La red de seguridad financiera
Es un conjunto de instituciones, procedimientos y mecanismos concebidos para mantener la estabilidad del sistema financiero. Sus componentes son:
 Regulación prudencial y supervisión: Sus objetivos son: incrementar la seguridad y solvencia de los sistemas financieros, establecer requisitos de capital en base a riesgos, mejorar la eficiencia de las entidades financieras, fortalecer la supervisión bancaria, y promover la transparencia de información.
 Prestamista de última instancia: Su objetivo es apoyar crisis momentáneas de liquidez de las instituciones financieras y reducir los problemas de riesgo moral que podrían provocar una crisis sistémica.
 Esquema de resolución bancaria: Su objetivo es resolver situaciones puntuales de instituciones financieras insolventes, preservar la totalidad o una parte de la institución y privilegiar el pago a los menores ahorristas o depositantes.
 Seguro de depósitos: Su objetivo es precautelar los intereses de los depositantes ante eventuales quiebras o cesación de pagos de las instituciones financieras.
 Fondo de capitalización bancaria: Su objetivo es apoyar financieramente a los bancos para fortalecer su solvencia.
Situación en la región:
 Varios países han avanzado hacia la constitución de redes de seguridad financiera. En algunos casos estos sistemas están en funcionamiento, mientras que en otros se encuentran en fortalecimiento o construcción.
 La mayoría de los países ha fortalecido su regulación prudencial y supervisión en sintonía con las recomendaciones del Comité de Basilea.

De clic aquí para ver el Working Paper