¿Qué es el benchmarking?

En toda estrategia de ventas, la innovación es pieza clave, pero debemos fijarnos en lo que ya está funcionando en el mercado para poder adaptarlo de forma inteligente a nuestra empresa. Una forma es estar pendiente de lo que hace la competencia para poder nutrirnos de las buenas prácticas que se están llevando a cabo en la vereda de al frente para poder aprender de ellas.

El benchmarking es un proceso que nace del sector de la administración y que se ha convertido en una herramienta vital en temas de marketing y ventas, se basa en observar los mejores productos o servicios de empresas referentes en el mercado, no necesariamente de nuestro mismo nicho, y analizar cómo podrían mejorar nuestros procesos de ventas.

El proceso no es copiar las buenas prácticas si no fijarse en los avances de estas empresas, principalmente en sus estrategias de venta y de marketing, desde la ética el respeto y el profesionalismo. Sería un error pensar que podemos emplear las mismas técnicas que otras empresas, esto denotaría falta de profesionalismo ya que básicamente crearíamos una estrategia igual a la de la competencia.

Algunos tipos de benchmarking:

Funcional: Consiste en comparase con empresas que no pertenecen a nuestra industria, de esta forma podemos recopilar información vital al no ser competidor de esta empresa.

Interno: Se usa internamente para comparar los resultados obtenidos entre los diversos departamentos de una organización.

Competitivo: Se usa cuando la competencia es agresiva, usando esta herramienta en los competidores más directos o con los líderes del mercado. Es el tipo de benchmarking más difícil de realizar ya que no disponemos de información de estas empresas y sus procesos.

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