El salario emocional es más valorado que el dinero

El dinero no lo es todo en la vida. Una buena paga… sí, es básica pero existen otras recompensas que pueden brindar las empresas a sus colaboradores que hacen que lo piensen dos veces antes de abandonar sus puestos de trabajo. Se trata del salario emocional.

Quizás te preguntes por qué existe tanta rotación de personal en tu empresa cuando pagas bien e incluso intentas subir un poco el sueldo cada vez luego de evaluar los objetivos cumplidos.

Analiza el ambiente a tu alrededor. Una persona puede estar teniendo problemas familiares o simplemente tiene pico y placa pero tu política de horarios es tan rígida que ni se anima a pedir permiso para llegar tarde.

Otro ejemplo, tu equipo trabajó muy duro y lo sabes. Se quedaron hasta luego del horario laboral sin cobrar horas extras. Entregaron su mayor potencial y los resultados son evidentes: mejoraron los procesos o incrementaron las ventas. Pero como no quieres que pierdan el hilo de trabajo y entren en su zona de confort prefieres no reconocer el logro.

Estos dos últimos ejemplos son una muestra de aquello que NO debes hacer si quieres conseguir que tus talentos trabajen no solo por la paga sino porque se sienten realmente motivados a ser parte de un equipo.

  • Fuga de talentos
  • Alto índice de rotación y absentismo
  • Falta de productividad

Estas son algunas de las consecuencias que se pueden evitar cuando decides aplicar políticas que incentiven a tu personal a sentirse parte de una empresa que valora su vida personal tanto como su talento profesional.

En concreto, ¿qué acciones puedes implementar?

  • Horarios flexibles, reconocimiento de horas extras y días libres.
  • Capacitación y planes de carrera.
  • Beneficios: espacios recreativos, guardería, seguro médico y de vida, alimentación (subsidiada o no) planes de jubilación, ayuda a la educación de los hijos.
  • Felicitar en público o en privado por los logros obtenidos.
  • Buen ambiente de trabajo sin reglas extremas ni castigos.

Showing 8 comments

  1. Ciertamente que la motivación organizacional es fundamental, sale de la funcionalidad e invita a crear zona de confort para el talento humano de una organización.

  2. Así es Jeanett. Gracias por tu valioso comentario. De acuerdo contigo. La motivación genera un clima organizacional adecuado para cumplir objetivos personales y profesionales.

  3. Gran parte del Salario Emocional lo representa un Buen Jefe. en otras palabras, un buen jefe representa un 50% del salario. Lo explico:
    A un Mal jefe, cambio de trabajo hasta por un 50% menos de salario actual.
    A un Buen jefe, cambio de trabajo mínimo por un 50% mas del salario actual.

  4. Excelente aporte Giovanni. Muy de acuerdo, un buen jefe es básico para mantenerse en un empleo y una parte primordial en la decisión de mantenerse o no en un empleo. Te invitamos a leer también el siguiente enlace: http://udla.edu.ec/app/formacion/2016/11/07/7-formas-de-mejorar-el-clima-laboral-en-las-empresas/

  5. ¿Cómo puedo saber el preciode la certificación?

  6. Estimado Mauricio, gracias por escribirnos. Por favor déjanos tus datos en el siguiente formulario y en breve un asesor se pondrá en contacto contigo para brindarte toda la información que necesites: http://udla.edu.ec/app/certificaciones/postula-aqui/

  7. Me pueden indicar si programa es on line o presencial, el costo y la duración.

    Atte.

  8. Estimada Fabiola, gracias por escribirnos. El programa es presencial. Por favor déjanos tus datos en el siguiente formulario y en breve un asesor se pondrá en contacto contigo para brindarte toda la información que necesites: http://udla.edu.ec/app/certificaciones/postula-aqui/

Leave a Comment