La relación con nuestros stakeholders

En las 2 últimas décadas se nota de manera tajante la importancia de los “STAKEHOLDERS”,  también llamados grupos de interés en las organizaciones y sectores empresariales, los cuales en el presente no pueden ser ignorados. Las relaciones entre las empresas y estos grupos que otrora eran de escasa significación en el éxito competitivo ahora han pasado a ser cruciales.

Los stakeholders son básicamente grupos o individuos los cuales poseen una serie de intereses, expectativas o demandas, quienes son parte importante de la comunidad. Las empresas más que nunca deben establecer canales de monitoreo para identificar sus necesidades, evaluando como satisfacerlas según sus estrategias.

El futuro es la palabra en la relación empresas / stakeholders, promoviendo el desarrollo sostenible de las comunidades, obteniendo reconocimiento por los actores relevantes que conforman la sociedad, para esto se debe trabajar con responsabilidad social y carácter ético orientado al cumplimiento de la visión que la empresa tenga en este rubro.

La Responsabilidad Social Empresarial es un tema predominante para gran parte de la opinión pública, la sociedad y las mismas empresas, por esta razón unir a los stakeholders a esta visión es parte de la estrategia de muchas de estas organizaciones, con la finalidad de generar estabilidad económica, social y medioambiental, generando liderazgo para conseguir cambios efectivos en las sociedades en las cuales vivimos actualmente.